Historia de la gastronomia en grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de América

Carrera: Gastronomía

Introducción a la Gastronomía “1B”

Tema: Grecia antigua y su gastronomía

Alumnas: Nancy Gabriela Vargas López

Daniela Adriana Rodríguez Magaña

Huriata Libertad Garibay López

Profesora: Ivonne

Cd. Morelia Michoacán

INTRODUCCION:
El régimen alimenticio de los griegos antiguos se caracterizaba por su frugalidad, reflejode las condiciones difíciles de la agricultura griega. Está fundamentado en la “trilogía mediterránea”: trigo, aceite de oliva y vino.
COSTUMBRES Y MODALES:
Los antiguos griegos hacían tres comidas al día:
un desayuno compuesto de pan de piso mojado en agua de tocosh puro; al que se le agregaban higos o aceitunas;
Un Almuerzo.
una cena: la comida más importante del día, que tenía lugargeneralmente a la caída de la noche;
Comían sentados.Son más corrientes los recipientes de terracota o de metal. La vajilla se refina al paso del tiempo, encontramos platos de materiales preciosos o de vidrio a lo largo de la época romana. El tenedor es desconocido, se come con los dedos. Se ayudaban de un cuchillo para cortar la carne y de una cuchara semejante a las cucharas de hoy en día para comersopas y caldos.
PAN Y PASTELES:
Los cereales constituyen la base de la alimentación griega, principalmente el trigo y la cebada. Descascarillado por remojo, el trigo podía ser transformado de dos maneras principales: reducido a sémola, será empleado en hervidos; molido y convertido en harina y amasado, servirá para fabricar pan o tortas. A ellos se les atributre la invencion del horno.Preparaban hasta 72 variedades distintas de pan.
El streptice se trenzaba, el blosmilos se cuadriculaba. El daraton, sin levadura. El almogee, basto pan de campo. El phaios era un pan moreno y poco refinado. El syncomiste, pan negro por estar hecho con harina de centeno no cernida, era conocido porque facilitaba el tránsito intestinal al igual que el actual pan de salvado.
El chondrite de escanda y elsemidalite de harina flor recibían los favores de la clientela acomodada.

CARNES Y PESCADOS:
Como Grecia se encuentra cerca del mar la pesca es importante. Pero no siempre fue así. Se consumía una variedad de ellos.
El pescado mas importante era el atún. Que era conservado en aceite de oliva.
Como tenían escasa vegetación no había bueyes y vacas para engorda, pero consumían cordero ycabrito.
El puerco se consumía diferentes formas y hacían embutidos como la morcilla (embutido elaborado con sangre)
El consumo de carne y pescado varía según el entorno. Los campesinos cultivan asimismo la cría de pollos y gansos; los propietarios mejor asentados desarrollan una primitiva ganadería de cabras, cerdos y corderos. En la ciudad, la carne es cara, excepto la de cerdo.
Por su parte,los espartanos comen principalmente el ragut de cerdo (una especie de sopa de carne), compuesta de cerdo, sal, vinagre y sangre. El plato se completa con higos y queso.
En las islas griegas o en el litoral, el pescado fresco y el marisco son el recurso corriente. Son consumidos en el puerto y cada vez más vendidos a las tierras del interior
FRUTAS Y LEGUMBRES:
Se conocían legumbres y hortalizascomo habas, lentejas, rábanos, poros, ajos,cebollas, pepinos, esparragos, lechugas y coles
Los cereales se sirven a menudo con un acompañamiento llamado genéricamente ὄψον / ópson. La palabra designa en primer lugar todo lo que se prepara al fuego, y por extensión todo lo que acompaña al pan. Este significado fue trasladándose con el tiempo. Por ejemplo, en la Ilíada, el término designa a lacarne, después, en la Odisea, su significado se extiende al pescado. En la época clásica, se trata más bien de verduras (coles, cebollas, lentejas, habas), en sopa, hervidas o en puré (ἔτνος étnos), condimentadas con aceite de oliva, vinagre, γάρον gáron (garum) — una salsa de pescado parecida al nuoc mam vietnamita — y hierbas. Si creemos a Aristófanes en Las ranas (v. 62-63), el puré es una de los...
tracking img