Historia de la gastronomia en México

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
La enseñanza de la gastronomía en México
L. en T. Irma Muñoz Muñoz


La gastronomía ha tenido un gran desarrollo a través del tiempo, sin embargo, hasta hace pocos años se ha reconocido la existencia de escuelas dedicadas a la enseñanza precisamente de ésta, en México se han abierto instituciones especializadas en el ámbito gastronómico, este documento pretende dar a conocer aquellasestablecidas en el país, así como la certificación que ofrecen, el porque de su apertura y lo importante de formar profesionistas especializados en dicha área.
En la actualidad las instituciones de enseñanza turística se esmeran en atender las necesidades y demandas del desarrollo turístico en términos instrumentales y tecnológicos, así mismo aportar a partir de su trabajo científico y académicoconceptos, teorías, modelos y procedimientos que ayuden a comprender mejor este fenómeno.
Por lo tanto los planes y programas de estudio, los proyectos de investigación así como las acciones de difusión, extensión y vinculación deberán responder a las necesidades sociales de su entorno. Puesto que el desarrollo del turismo requiere de personal más y mejor capacitado, la formación en gastronomía hade enfocarse hacia la planeación y operación de establecimientos de alimentos y bebidas; de operar y prestar servicios con calidad de excelencia, así como de investigación de la cultura culinaria.
Demanda por el consumo de alimentos y bebidas
Es por ello que actualmente la gastronomía, ciencia y arte del buen comer, está teniendo en muchos países una creciente importancia originada por laapertura de numerosos restaurantes que demandan la formación de personal especializado en la administración, operativización y prestación de servicios de alimentos y bebidas de carácter comercial que da lugar al desarrollo de este fenómeno social (la industria restaurantera).
La demanda por el consumo de alimentos y bebidas fuera del lugar habitual de residencia, lleva por sí misma, a dos primerasformas de clasificación. El primer tipo – la ejercida conjuntamente con la demanda de alojamiento – ha existido desde los principios del surgimiento de los viajes; pero, su importancia ha crecido en la época moderna ya que por sólo un limitado período de tiempo, el viajero tenía que llevar sus propios alimentos a los lugares en los que se alojaba por una noche o más; debido a esto, muy pronto la mayorparte de los establecimientos de hospedaje abastecían al viajero con este servicio y continuaron haciéndolo hasta el surgimiento del turismo.
El segundo tipo de la demanda – de comidas y bebidas solamente – se ha desarrollado en la medida que las necesidades de la vida contemporánea obligan a los trabajadores de la ciudad a consumir, al menos, un alimento fuera de su domicilio, o bien, porquedebido a la elevación del nivel de vida en las zonas urbanas, los restaurantes se han convertido en sitios para concertar negocios o para celebrar reuniones de tipo social. De tal forma que las constantes son en términos cualitativos y cuantitativos.
Influencia del turismo
Al mismo tiempo en la actualidad la influencia del fenómeno turístico se deja sentir en diferentes ámbitos (económico, social,cultural, entre otros). El caso de la industria restaurantera no es la excepción ya que se ha vuelto un complemento indispensable que contribuye a la satisfacción del turista. La gastronomía ha pasado así a ser un factor fundamental para el turismo como lo han comprobado los principales países turísticos como Inglaterra, Francia, España y los Estados Unidos en los que se cuida que la comida quevayan a ingerir los turistas sea extremadamente sana, dado que el cambio del género de vida, sobre todo cuando se recorren varios países, puede acarrear trastornos; tanto porque no se guarda el régimen alimenticio acostumbrado, como que se está fuera del lugar habitual de residencia o que se busque saborear los platos propios del lugar visitado. Por eso, estos países llevan la delantera en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastronomia de historia de mexico delc cobat 07
  • Historia de la cocina
  • Historia de la gastronomia de mexico
  • Gastronomía estado de méxico
  • mexico y su gastronomia
  • Gastronomía en México
  • Gastronomia de Mexico
  • Gastronomía de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS