Historia de la gastronomia francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gastronomía medieval

La gastronomía francesa se desarrolla ampliamente durante siglos, comienza a formarse durante la edad media, debido a la influencia de diversos factores políticos, sociales yeconómicos.
Edad media es el termino para definir un lapso de tiempo de aproximadamente diez siglos abarcando del VI al XV.
Durante esta época todavía no se distingue de la del resto de Europa.La historia de la gastronomía francesa comienza a final de la edad media se dice que esta era grosera y poco refinada ,se caracteriza por el uso de leche y sus derivados, así de mucha inventiva ydedicación es cuando aparece el que sería el primer chef Guillaume Tirel, mejor conocido como Taillivent.
En ese entonces la cocina se transmitía de maestro-obrero, a aprendiz según la tradiciónoral.
Es el primero en codificar su cocina en libros, época en la cual todavía no existía la imprenta, autor de la obra Le Viandier, primer manuscrito en francés que nos informa de la renovación de lacocina., en donde da gran importancia a las salsas y especias.
Sirve a Phillipe IV de Valois, escuyer de cocina del Delphin Duque de Normandia y es maestro cocinero y de guarnición de Carlos IV.(1)Durante este periodo la gastronomía se adapta a la construcción de cocinas de la época, siendo estas, de chimeneas grandes y anchas, que permite el estar de pie sin agacharse.
A causa de estaschimeneas la cocina y los hornos se encontraban fuera de la vivienda para evitar incendios..
Por lo tanto las técnicas de cocción eran muy limitadas, siendo las más utilizadas el asado, el braseado, lafritura, estofado y hervido.
Es en el siglo XIII cuando se comienzan a construir dentro de las cocinas hornillos y mesas para la decoración de los platos.
La hora de la comida era generalmente un sucesode grandes banquetes servidos a lo largo de grandes mesas, con hasta cuatro servicios es decir “tiempos”, estos consistían en un conjunto de platos, son los comienzos de lo que conocemos como...
tracking img