Historia de la gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA GASTRONOMIA.
La historia de la gastronomía o alimentación revela la estrecha relación de esta con la evolución del hombre en su proceso de civilización.
Tomaremos desde la aparición del hombre y su forma básica de conseguir alimentos hasta la edad moderna, entre ambos acontecimientos los alimentos característicos de cada etapa han ido brindando y a su vez el papel que jugó lacomida como factor determinante para el surgimiento, desarrollo y extinción en la sociedades en la historia.

ANTES DEL FUEGO.
Los primeros alimentos fueron frutos, raíces, hojas, tallos y éramos principalmente una especie recolectora, posteriormente empezó la caza de pequeños animales e insectos, como lagartijas, cucarachas, erizos, etc. Posteriormente se implementaron herramientas más elaboradaspara cazar y se armaban trampas. Los alimentos se consumían crudos y el secado se utilizaba ya en la prehistoria para conservar numerosos alimentos.

En el caso de la carne y el pescado se empezó a usar también la salazón y el ahumado, al usar estos métodos de conservación, se dieron cuenta de que mejoraba el gusto de estos, con el aprovechamiento del fuego y el consumo de la carne vino unsalto evolutivo, significativamente grande.

DESPUES DEL FUEGO.
Con la invención viene la domesticación de animales como cabras, cerdos, ovejas, vacas, y perros. La agricultura se convirtió básicamente en tarea de las mujeres, mientras el hombre se volvía un cazador experimentado, con la agricultura viene el asentamiento del hombre, viene la ganadería. Con la agricultura se empezaron a cultivarfrutos como trigo, cebada, avena, vid, habas y lentejas.
En otras partes cerca del oriente medio se cultivo almendra, cebolla y dátiles. Aparecen los primeros recipientes de barro y huesos, se empieza a utilizar las pieles, uñas y dientes, se inventa el arado y cerca de 5000A.C. se invento el molino de trigo.
El método de cocción utilizado, era el asado y al darse cuenta el hombre de que no todaslas carnes se podían asar se empezaron a hacer caldos y sopas.

Algunos tipos de carne son:
Musculo de movimiento: piernas, chamorro, etc.
Musculo de reposo: espalda, glúteos, etc.

Al consumir alimentos cocidos se digerían mejor y evitaban la transmisión de enfermedades además de mejorar su sabor. El fuego significo para el hombre poder estar despierto más horas y comienza un proceso desociabilización que dio como resultado un aumento demográfico.

La agricultura reemplazo a la recolección de forma gradual y a partir del año 3500 A.C. se produce un cambio notable en el aprovechamiento de los animales, ya no solamente se exportaba su carne y sus pieles, sino también la obtención de productos secundarios como leche, quesos y sus derivados.
Nota: Se tiene comprobado que en laprehistoria llegaron a utilizar el hielo como método de conservación.

LA GRASTRONÓMIA PREHISPANICA.
La Gastronomía Prehispánica de lo que hoy es México ofrecía una dieta equilibrada para la mayoría de los habitantes de Mesoamérica, entre los frutos principales con los cuales se alimentaban son el chile, frijol, maíz, jitomate, calabaza, cacao, aguacate, nopal etc. y para complementar su alimentaciónacudieron a dos estrategias, por un lado la crianza de guajolotes y xoluitzcuintles o bien caza y recolección de todo tipo de animales tales como insectos y gusanos, chapulines, jumiles y escamoles.
Los reptiles como las iguanas y las serpientes peces como charales y pescado blanco etc. mamíferos (ardillas, ratas, venados etc.) aves como (codornices, patos etc.).Entre las técnicas y utensiliosmás característicos de la Prehistoria podemos citar la molienda del maíz y otros alimentos en morteros de piedra volcánica llamados molcajetes y metales, también entre las técnicas se encuentran la cocción al vapor empleada para la confección del tamal o el horno de tierra cuya fuente de poder son piedras calentadas durante horas a la leña con las que se prepara la barbacoa, cochinita y el...
tracking img