Historia de la gastronomia

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
ELEMENTOS CULINARIOS DE LA COCINA PREHISPANICA
La cocina prehispánica disponía de pocas técnicas de elaboración. Sin embargo una técnica muy importante es la nixtamalizacion del maíz, que aglutina los carbohidratos del almidon de maíz, lo que permite convertirlo en masa. Esta técnica era desconocida en todo el mundo, salvo en Mexico y algunos países de America Central. Otra técnica era lacocción a vapor empleada en la confeccion del tamal, o el horno de tierra cuya fuente de calor se da por piedras calentadas por lena, y en el se preparan platillos como la barbacoa.
Muchas de las recetas mexicanas tienen al menos algún antecedente precolombino, que es fácil de identificar en la medida en que muchos conservan su nombre en lenguas indígenas, aunque castellanizado, como por ejemplo elmole, el atole, el tesguino, etc.
Si viene cierto que la cocina mexicana se enriquecio con un buen numero de productos traídos de Espana y Europa, esta conserva mucha originalidad.
Los antiguos pobladores de Mexico, para complementar su alimentación acudieron a dos estrategias, una de ellas es, la creanza de guajolotes y xoloitzcuintles o bien la caza de todo tipo de animales. Por ello, en aquellostiempos cabe buscar los orígenes de ciertos habitos alimenticios que perduran en la actualidad.
Tal es el caso del consumo de insectos y sus larvas (chapulines, escamoles, etc), reptiles (iguanas, serpientes, batracios (ranas, axolotes), peces (charales, pescado blanco), mamíferos (ardillas, tejones, venados) y aves (chichicuilotes, patos, codornices).
Un repaso a las utensilios mas comunes,como es el metate, molcajete, comal, comitalli, molinillo, etc. Dentro de los eventos culinarios no podemos dejar de mencionar los condimentos como son el epasote, chile, sal, etc. Otro elemento importante son las bebidas y licos, como por ejemplo el pulque, tequila, sotol. También podemos mencionar algunos vegetales como son calabaza, frijoles, huatzontles, nopal, papa, camote, entre otros.HISTORIA DEL MAIZ EN MEXICO
* El maíz fue de gran importancia para los primitivos habitantes
* Las primeras plantaciones de maíz fueron en América Central
* El maíz es cultivado desde hace 7,000 anos
* Los mayas y aztecas afirmaban que la carne y sangre estaban compuestas por maíz
* El maíz con el paso de los anos fue cambiando su consistencia hasta convertirse en la plana que hoytodo mundo conoce
* Las primeras plantaciones de maíz se cree que fueron realizadas en la cuenca del rio Balsas
* VARIEDADES DE MAIZ: maíz rojo, maíz azul, maíz negro, maíz cuatero, maíz hibrido, maíz olotillo, maíz con hoja, maíz cuarenteno, maíz conejo, maíz sapo, maíz zapalote, maíz pronto, maíz popoyote.

SEMILLAS ORIGINARIAS DE MEXICO
* Chia
* Maíz blanco
* Algodónsilvestre
* Pino greggi
* Leucaena
* Pinus michoacana
* Pinus cembroides
* Pinus eldorica
* Girasol
* Cacao: fue descubierto por nuestros antepasados hasta principios del siglo XVI, cuando Cristobal Colon y su tripulación recibieron como presente de los habitantes de esta isla unas pequeñas nueces de forma ovalada y color marron. Con ellas se elaboraba el “xocolatl” unabebida que proporcionaba energía y era de fuerte sabor.
* Amaranto: fue una planta de alta consideración en los pueblos precolombinos. El amaranto fue una planta dentro de las actividades agrícolas de los pueblos prehispánicos pugnaba en importancia con el maíz y el frijol. Los mayas fueron los primeros en usar el amaranto.
* Cacahuate

VAINAS
* Vainilla
* Judía verde
* Tamarindo* Ejotes
* Chorupes
* Guaje
* Mezquite
HOJAS VERDES
* Laurel
* Verdolaga
* Cilantro
* Epazote
* Que lites
* Verdolaga

FLORES Y HONGOS DE LA COCINA PREHISPANICA
* Flor de calabaza
* Flor de nopal
* Flor de Jamaica
* Flor de frijol
* Orquídeas
* Vainilla
* Tlixochil
* Flor de izote
* Flor de maguey
* Flor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia gastronomia
  • Historia De La Gastronomia
  • Historia de las gastronomia
  • Historia de la gastronomia
  • historia de la gastronomia
  • Historia De La Gastronomia
  • Historia de la gastronomia
  • Historia De La Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS