Historia De La Gastronomia

Páginas: 29 (7161 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA

[Escriba el subtítulo del documento]


MARTÍNEZ PINEDA GUADALUPE FABIOLA


GRUPO: 1° B

TURNO VESPERTINO

16/08/2012



HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA

En nuestro mundo occidental, se sabe que desde tiempos remotos los griegos y los latinos eran pueblos historiógrafos.
A Herodoto se le considera como el padre de la historia y escribió los nueve librosde la historia que tiene como tema central las guerras Médicas.
El hombre siempre ha estado obsesionado con la búsqueda de sus orígenes. En la Gastronomía es fácil observar este fenómeno; conociendo el origen de los alimentos y los usos que se les han dado a través del tiempo podemos encontrar una mejor forma de utilizarlos.

LA GASTTRONOMÍA COMO PARTE DEL DESARROLLO HUMANO

Cultura. Conjuntode modos de vida, costumbres, conocimientos y de desarrollo artístico, científico, industrial, etc.; de una época o grupo social. Es el conjunto de manifestaciones en que s la e expresa la vida tradicional de un pueblo.
De esta manera, la Gastronomía se convierte en la historia de la cultura de un pueblo.
La historia de la alimentación humana comienza en el mismo punto de la situacióngeográfica del hombre, es decir, el hombre se comía lo que tenia disponible en el lugar donde se asentaba. Mas adelante, este mismo hombre se vio en la posibilidad de viajar a lugares remotos y ahí pudo obtener alimentos distintos.
Actualmente este mismo hombre tiene la posibilidad de alimentarse con lo que desea, gracias a la evolución de la humanidad e el avance tecnológico al cual hemos llegado en estefin de milenio.

EDAD ANTIGUA

Los hombres que vivían en el Paleolítico Inferior habitaban en cuevas o terrazas fluviales y fabricaban rústicos instrumentos. Su alimentación se basaba en la recolección de frutos y raíces, moluscos, aves, pequeños animales y algo de caza.
En el Paleolítico Medio, la raza humana evoluciono, los humanos se tuvieron que alimentar de carne ya que lo único quetenían a su alrededor eran animales. La carne se comía cruda por lo cual el hombre tenia más fuerza en la mandíbula.
Ya para el Paleolítico Superior, el hombre denominado cromañón vivió en cuevas adaptadas; se dedicaban a cazar la fauna propia del hábitat frío como el mamut, rinoceronte lanudo, osos, caballos, antílopes y renos.
Es probable que ya se conociera la forma de producir fuego, el cual fueel primer descubrimiento del hombre, al servicio de la alimentación humana fue un hecho significativo ya que por medio del calor, la carne y demás alimentos se ablandaban y cambiaban de sabor. Puede decirse que la primera técnica culinaria apareció cuando al sumergir los alimentos en agua caliente, resulto un liquido que adopto el sabor de los alimentos, de esta manera surgió el caldo o sopa.
Enel Neolítico aparecen las primeras frutas y se deja de comer solo carne.
La agricultura y la domesticación de animales hacen al hombre sedentarios. Lo primero que se cultiva es el trigo y cebada, el arroz y la avena, el centeno y el mijo, ciertos cereales que nutren hasta la fecha en el mundo.
Con la domesticación de los animales se introdujeron otros alimentos derivados de ellos como la leche,huevo y miel. El hombre elaboró recipientes, algunos resistentes al fuego. El periodo Neolítico se inicia en Mesopotamia unos 7000 años A.C. extendiéndose hasta el sur de Asia. En Egipto inició 4500 años A.C. y extendiéndose al norte de África hasta las Canarias y el sur de España. Hacia el año 4000 A.C. el hombre descubrió como fundir el cobre a altas temperaturas al igual que el oro, la plata yel estaño. Con esto dio inicio el periodo conocido como la era de los metales.

MESOPOTAMIA

En Mesopotamia se dio la primera civilización oriental, fue una población semítica y esencialmente agrícola. Cultivaban el trigo y la cebada, el mijo y el ajonjolí, arroz, lenteja, garbanzos, cebollas, pepinos, berenjenas. Frutos como almendra, dátiles, higos, nueces, pistaches, zarzamoras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia gastronomia
  • Historia De La Gastronomia
  • Historia de las gastronomia
  • Historia de la gastronomia
  • Historia de la gastronomia
  • historia de la gastronomia
  • Historia De La Gastronomia
  • Historia de la gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS