Historia De La Gastronomia

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Edad moderna o renacimiento
Comienza después de la caída de Constantinopla en 1453 y termina con la revolución francesa en 1789 convirtiendo el arte de comer en una obra maestra, iniciando con el descubrimiento de América y trayendo consigo una mezcla entre las costumbres culinarias de las culturas del viejo y el nuevo mundo.

Mesoamérica

* Hubo una gran cantidad de productosalimenticios encontrados en los mercados de la gran Tenochtitlan; entre ellos:
* gran cantidad de aves de caza y cría
* animales de caza, grandes y pequeños como: conejos, liebres, venados, tuzas, topos y lirones.
* Insectos y animales pequeños de agua y tierra
* gran variedad de pescados, frescos y salados.
* Hortalizas; entre las que destacan el maíz, chile, calabaza, y tomate. Muchas yvariadas frutas las ciruelas y capulines eran las más vendidas, semillas y granos, sobre todo muchos tipos de frijol, semilla de amaranto, pepita de calabaza, cacao y cacahuate.

Empleaban el maíz para hacer tortillas y tamales de muchas variedades; también para hacer atoles. Las aves y carnes se preparaban asadas, cocidas, empanadas, o en salsa.
Hacían numerosas preparaciones llamadas¨cazuelas¨ con cualquier tipo de ave, pescado o insecto, con salsa de tomate, chiles diversos, y semillas de calabaza. Estas salsas recibían el nombre de mullis. Hacían diferentes sopas con hierbas, chile, semillas de amaranto y calabaza. Como bebidas, usaban el atole en muchas formas: el cacao con miel de diversos tipos; el pulque y bebidas de frutas frescas y fermentadas.
En la corte del emperador sepreparaban ¨treinta manera de guisados¨

Entre la gente del pueblo la alimentación era muy sobria, los padres enseñaban a sus hijos a comer con corrección sin bocados muy grandes o demasiado a prisa, sino con sosiego, beber con moderación y lavarse bien la manos antes y después de comer, así como la boca y los dientes. Sentados sobre petates de palma y con mesas bajas, con utensilios muyvariados; casi siempre de barro cocido o madera.

En el palacio el rey comía con gran lujo; le preparaban platillos q preparaban gran cantidad de platillos pero este comía poco. Las mesas siempre eran cubiertas con manteles de manta blanca que se cambiaban en cada servicio, había una gran cantidad de platos y vasijas de barro, aunque el rey tenía también copas de oro. El servicio del emperador estaba acargo de cuatro hermosas doncellas que le presentaban aguamaniles y toallas para las manos, en ocasiones mientras comía disfrutaba de cantos y danzas, y solía fumar después de comer. La bebida del cacao no faltaba en la corte.
Se esmeraban en la preparación de sus banquetes los cuales podían durar varios días y solían estar muy ligados a sus ceremonias religiosas, en muchas ocasiones consumíanhongos que provocaban alucinaciones.

Aunque no existen libros como tal de gastronomía en Mesoamérica, si se hacen alucinaciones a esta en libros como la ¨Historia general de las cosas de la nueva España¨ de Fray Antonio Sahagún o ¨La historia verdadera de la conquista de la nueva España¨ de Bernal Díaz del Castillo entre otros tantos.

Entre las aportaciones están el tomate, la papa (originariade Perú) chile, cacao, pavo, gran variedad de frutas, tabaco y chicle, el oro y la plata embelleciendo las mesas europeas. Mientas que a América llego el ganado, la caña de azúcar, el olivo, algunos cítricos, arroz, trigo y el cerdo creando una de las cocinas más apreciadas del mundo.

Italia

* Comenzaron a utilizar más frutas en el menú
* Llegó el tomate americano usándolo comoplanta de ornato y se le llamo pomodoro
* Ya se tomaba té en Venecia
* El maíz americano se emplea para la confección de ¨polentas¨ plato típico de Italia

En ese momento la preparación de alimentos era más refinada que en otros lugares europeos, no era muy especiada, consumían frutas al comienzo de la comida, tenían buenos quesos, y recetas de comida que después fueron perfeccionadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia gastronomia
  • Historia De La Gastronomia
  • Historia de las gastronomia
  • Historia de la gastronomia
  • Historia de la gastronomia
  • historia de la gastronomia
  • Historia De La Gastronomia
  • Historia de la gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS