Historia de la gastronomía

Páginas: 134 (33489 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
“HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA UNIVERSAL”

AD USUM PRIVATUM
Ricardo Chávez Flores
Cívitas Guadalaxarae, 2007

“AD ASTRA PER ASPERA”
[pic]TEMAS Y SUBTEMAS

1.- Prehistoria
1.1. El Fuego en los Mitos.
1.2. Antes del Fuego.
1.3. Después del Fuego.

2.- Edad Antigua
2.1. Pueblo Egipcio.
2.2. Pueblo Hebreo.
2.3. Pueblo Griego.
2.4. Pueblo Romano.3.- Medioevo
3.1. Características de la Baja y la Alta Edad Media.
3.2. Utensilios.

4.- Edad Moderna
4.1. Renacimiento Siglo XIV Y XVI.
4.2. Siglo XVII y XVIII.
4.3. Nuevas Tierras: América y Asia.

5.- Época Contemporánea
5.1. Esplendor Siglo XIX.
5.2. Revolucionarios del Siglo XX.
5.3. Cocina Contemporánea Siglo XXI.
5.4. Algunos Rubrosde la Cocina del Siglo XXI.
6.- Generalidades de las Cocinas Internacionales
6.1. Cocina Árabe.
6.2. Cocina Española.
6.3. Cocina Francesa.
6.4. Cocina Italiana.
6.5. Cocina Mexicana.
6.6. Cocina Latinoamericana.
6.7. Cocina Japonesa.
6.8. Cocina China.

7.- Axiología de la Alimentación
7.1. Valores Vitales.
7.2. Valores Estéticos.7.3. Valores Religiosos.

8.- Terminología en la Cocina Internacional

Conclusión

La inserción de México en una economía mundial cada vez más competitiva exige radicalidad en los cambios en todos los aspectos educativos, para que la sociedad joven de este siglo XXI deba estar solidamente preparada.
En el nuevo desarrollo económico, la competitividad se encuentra en el centro delparadigma. Este hecho ha permitido el surgimiento de un consenso generalizado entre educadores y economistas, así como entre funcionarios públicos y dirigentes políticos, en que la acumulación y el uso del conocimiento es un factor decisivo para determinar la competitividad de las naciones.

Hoy nadie puede pensar que la obtención de un certificado o un título le asegura un lugar en la sociedad delconocimiento. En lo sucesivo, todos los seres humanos tendremos que proseguir nuestra formación o capacitación a lo largo de la vida. Este requerimiento ha obligado a dar un nuevo enfoque al proceso educativo y poner el énfasis en el desarrollo de las cualidades y habilidades del educando para que aprenda a aprender, aprenda a hacer, aprenda a estar y, sobre todo, aprenda a ser.

¿Hacia dóndeorientar la educación en está época de incertidumbre con respecto al destino del hombre? ¿Qué tipo de hombre debe formarse, para que pueda salir con éxito de las crisis recurrentes? ¿Con base en qué criterios se debe actuar frente a situaciones de conflicto? Éstas eran preguntas obligadas hace algunos años y en la actualidad cobran mayor importancia cuando se habla de una crisis de valores o deuna crisis de valoraciones.

El desarrollo tecnológico, la globalización de los mercados y de la cultura, la relevancia de la información y del conocimiento en los procesos productivos y sociales modifican las maneras de entender el mundo y bosquejan nuevas formas de relación entre las personas.

En la época actual cambian las pautas culturales, las percepciones sobre el amor, sobre lafamilia, sobre el valor del dinero, la conciencia de lo que es relevante y lo que es accesorio, etcétera. Surgen nuevas pautas de acumulación económica, predomina el individualismo, se pierda el sentido de trascendencia. Pero, paradójicamente, también hay esfuerzos renovados en la lucha por la justicia y la equidad, contra los fanatismos y a favor de un progreso científico que beneficie a lahumanidad en su conjunto.

En el eje de esta problemática está la preocupación por el ser humano y la preservación de la vida. Intentamos ser más, lograr una mejor convivencia, tener calidad de vida, asegurar un desarrollo sustentable. Queremos llegar a ser personas con excelencia mundial, aquí y ahora, como expresión de una nueva generación de seres comprometidos con su historia.

INTRODUCCIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia gastronomia
  • Historia De La Gastronomia
  • Historia de las gastronomia
  • Historia de la gastronomia
  • Historia de la gastronomia
  • historia de la gastronomia
  • Historia De La Gastronomia
  • Historia de la gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS