g
La natural sale de hervir la pata de res, cerdo e incluso la del pollo hasta que segrege un gel o lo que se llama el colágeno.

Y la artificial: es un compuesto obtenido de los huesos y pielesanimales, principalmente del cerdo, que a través de distintos procedimientos es separado de la grasa. Su componente principal es una proteína llamada colágeno, que disuelta en agua y sometida a bajastemperaturas adquiere peculiar consistencia, conocida como coloidal, que se encuentra justo entre los estados líquido y sólido.
Su obtención es relativamente sencilla (la consistencia parecida a ungel que adquiere un caldo o consomé cocinado con huesos se debe a la presencia de este compuesto), fue hasta la primera mitad del siglo XIX que el investigador Peter Copper logró obtenerla en estadopuro, y en 1845 consiguió la patente para su uso.

Es tan interesante tu pregunta... ahi te va la historia y el link de donde lo puedes ver

La gelatina: historia y presente
La elaboración de masassimilares a la gelatina se remonta hasta los tiempos de los egipcios. Además, existen fuentes que documentan que en los banquetes de siglos pasados las especialidades de gelatina, como por ejemplo, latrucha o fruta en gelatina se consideraron platos especialmente exquisitos.
1682: El francés Papin informa sobre un proceso de cocinar en el que intentó obtener una masa gelatinosa a partir dehuesos.
1700: Está documentado el uso de la palabra gelatina (latín: gelatus = tieso, helado) al menos hasta ese tiempo en el área lingüística europea.
1754: La primera patente en el sector de las colasse otorga en Inglaterra para la elaboración de una cola de carpinteros. El adhesivo natural cola se fabrica, entre otros, en base a la gelatina.
1871: Los importantes descubrimientos del médicoinglés Leach Maddox logran el éxito decisivo en la fotografía. El médico desarrolló una placa seca con una capa de gelatina de bromuro de plata cuya sensibilidad se acerca a la de una placa húmeda... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Historia de la gelatina de pata de res. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Gelatina-De-Pata/2076376.html

MLA

"Historia de la gelatina de pata de res" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Gelatina-De-Pata/2076376.html>.

MLA 7

"Historia de la gelatina de pata de res." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Gelatina-De-Pata/2076376.html>.

CHICAGO

"Historia de la gelatina de pata de res." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Gelatina-De-Pata/2076376.html.