Historia de la Genetica

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
Historia de la genética
El ADN lo aisló por primera vez, durante el invierno de 1869, el médico suizo Friedrich Miescher mientras trabajaba en la Universidad de Tubinga. Miescher realizaba experimentos acerca de la composición química del pus de vendas quirúrgicas desechadas cuando notó un precipitado de una sustancia desconocida que caracterizó química Lo llamó nucleína, debido a que lo habíaextraído a partir de núcleos celularesmente más tarde. Se necesitaron casi 70 años de investigación para poder identificar los componentes y la estructura de los ácidos nucleicos.

La expresión de los genes está influenciada por la forma en la que el ADN está empaquetado en cromosomas, en una estructura denominadacromatina. Las modificaciones de bases pueden estar implicadas en elempaquetamiento del ADN: las regiones que presentan una expresión génica baja o nula normalmente contienen niveles altos de metilación de las bases citosina.
Cuando se realiza la hidrólisis completa de los ácidos nucleídos, se obtienen tres tipos de componentes principales:
Azúcar, en concreto una pentosa.
Bases nitrogenadas: púricas y pirimidínicas.
Ácido fosfórico.

Funciones biológicas
Las funcionesbiológicas del ADN incluyen el almacenamiento de información (genes y genoma), la codificación de proteínas (transcripción y traducción) y su autoduplicación (replicación del ADN) para asegurar la transmisión de la información a las células hijas durante la división celular.
La replicación del ADN es el proceso por el cual se obtienen copias o réplicas idénticas de una molécula de ADN. Lareplicación es fundamental para la transferencia de la información genética de una generación a la siguiente y, por ende, es la base de la herencia. El mecanismo consiste esencialmente en la separación de las dos hebras de la doble hélice, las cuales sirven de molde para la posterior síntesis de cadenas complementarias a cada una de ellas, que llevará por nombre ARNm. El resultado final son dos moléculasidénticas a la original. Este tipo de replicación se denomina semiconservativa debido a que cada una de las dos moléculas resultantes de la duplicación presenta una cadena procedente de la molécula "madre" y otra recién sintetizada.



El ácido desoxirribonucleico
El, ácido desoxirribonucleico frecuentemente abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contieneinstrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.
Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.
el ADN es un polímero de nucleótidos, es decir,un polinucleótido. Un polímero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre sí.
 En el ADN, cada vagón es unnucleótido, y cada nucleótido, a su vez, está formado por un azúcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adenina→A,timina→T, citosina→C o guanina→G) y un grupo fosfato que actúa como enganche de cada vagón con el siguiente.  La disposiciónsecuencial de estas cuatro bases alo largo de la cadena, es la que codifica la información genética





Componentes
Estructura de soporte: La estructura de soporte de una hebra de ADN está formada por unidades alternas de grupos fosfato y azúcar.
Ácido fosfórico:
Su fórmula química es H3PO4. Cada nucleótido puede contener uno (monofosfato: AMP), dos (difosfato: ADP) o tres (trifosfato: ATP)grupos de ácido fosfórico, aunque como monómeros constituyentes de los ácidos nucleicos sólo aparecen en forma de nucleósidos monofosfato.
Desoxirribosa:
Es un monosacárido de 5 átomos de carbono, ) derivado de la ribosa, que forma parte de la estructura de nucleótidos del ADN. Su fórmula es C5H10O4. Una de las principales diferencias entre el ADN y el ARN es el azúcar, pues en el ARN la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia genetica
  • historia de la genetica
  • historia de la genetica
  • Historia de la genética
  • Historia de la genetica
  • Historia de la genetica
  • La História De La Genética
  • Historia De La Génética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS