Historia de la geografia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSEÑANZA DE LAS ESCUELAS DE SAN MIGUEL CENTRO Y SU ENFOQUE GEOGRÁFICO

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………3
Fundamentación……………………………………………………………………………..4
Hipótesis……………………………………………………………………………………..4
Capítulo 1: Paradigmas de la Geografía a lo largo de la historia…………………………...5
1.1. Tendencia enciclopédica………………………………………………………………..5
1.2. Determinismogeográfico………………………………………………………………5
1.3. Corriente Posibilista. Regionalismo…………………………………………………….6
1.4. Corriente Neopositivista. Geografía Cuantitativa………………………………………7
1.5. Geografía de la percepción……………………………………………………………...8
1.6. Corrientes Radicales…………………………………………………………………….9
Capítulo 2: Revisión histórica en la Geografía Escolar……………………………………11
2.1. Campo disciplinar y Geografía Escolar……………………………………………….11
2.2.Las perspectivas dominantes en la enseñanza………………………………………...18
2.3. El Espacio de la Geografía en el sistema educativo…………………………………..28
Capítulo 3: Formación Docente. Formación Pedagógica y Formación Disciplinar……….30
3.1. Relación entre la Geografía académica y la Geografía escolar……………………….30
3.2. Análisis del currículum hacia adentro y en relación con las prácticas………………..32
Capítulo 4:Entrevistas y Encuestas………………………………………………………..35
Capítulo 5: Conclusión……………………………………………………………………..40
Capítulo 6: Anexos…………………………………………………………………………42
Capítulo 7: Bibliografía…………………………………………………………………….45

Introducción

En el presente trabajo se profundizarán algunas características y problemáticas que se presentan en el ámbito que denominaremos “geografía escolar” y en la formación de losdocentes para el nivel de la escuela secundaria, ya que en la sociedad coexisten distintos tipos de conocimientos geográficos. Tomaremos como fuente de información la voz de los propios profesores y analizaremos desde su particular inserción en el sistema educativo, cubriendo la multidimensionalidad de la práctica docente desde, qué es ser profesor de geografía, de la escuela y de los alumnos, hastaconocer los contenidos a enseñar, prescripto por los diseños curriculares correspondientes para el nivel secundario, y de qué manera se pueden alcanzar los objetivos propuestos.
Contaremos con herramientas bibliográficas para poder desarrollar y entender los distintos cambios por los cuales atravesaron los paradigmas científicos de la geografía y cómo, a partir de esto, se han enseñado lageografía en las escuelas secundarias de la Argentina a través del tiempo. Queriendo lograr, de esta forma, una revisión histórica de la geografía que aprendieron los distintos profesores en distintos momentos de la historia del país, para finalmente comprender si los cambios en los paradigmas científicos de la geografía, han intervenido única y fuertemente en la pedagogía de la ciencia, como así tambiénen su metodología, o bien, si los hechos históricos acaecidos en el país han sido sólo un aporte complementario a lo que hoy encontramos en la “geografía escolar”.

Fundamentación.

La evolución del pensamiento geográfico no es un proceso lineal, sino que se fue construyendo, mediante sucesivas rupturas y transformaciones, en un movimiento de aceleración constante que culmina en la diversidadde enfoques que coexisten en la actualidad.
Al mencionar la utilidad de este saber, entendemos que si está efectivamente institucionalizado-esto es, se enseña en forma sistemática en colegios y universidades- es por que guarda alguna utilidad para la sociedad que le está dando origen.
La geografía ha sido útil en cada momento histórico y sus preocupaciones han variado a lo largo de su historiaal compás de los cambios sociales. Esto quiere decir que no se puede entender a la geografía, como a ninguna otra área del saber, como una entelequia separada de los contextos sociales que le dieron origen. Así, siempre recordaremos que de una forma o de otra, con mayor o menor nivel de evidencia, esta disciplina se encargó y se encarga de estudiar la relación que el hombre (la...
tracking img