Historia de la geografia

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA
La palabra geografía proviene del griego GEO- tierra GRAPHOS- descripción, por lo tanto se dice que es la descripción de la Tierra.
Los griegos eran grandes navegantes desde el año 2000 a.C, debido al  florecimiento de su cultura y al afán de exploración de otros lugares poblaron gran parte del mar Mediterráneo, por lo que son los primeros en trazar los primerosmapas de navegación .
Describieron y dieron a conocer las montañas, planicies y ríos, así como diversos climas y características de los diversos pueblos. Hicieron uso de la observación  del cosmos, así como de los hechos y fenómenos naturales.
Tales de Mileto (625-546 a.C) Considerado como uno de los 7 sabios de Grecia contribuyo con grandes conocimientos sobre astronomía, expreso que la Tierradebería tener forma esférica y que el Sol constituía el centro del universo. Anaximandro (611-547 a.C) fue discípulo de Tales y descubrió el ángulo que forman el plano de la elíptica y el plano del ecuador, siendo además el fundador de la cartografía y de la cosmología.
Anaxímenes (570-500 a.C) Es el ultimó miembro de la escuela jónica fundada por Tales de Mileto afirmaba que el aire es el elementoal que todas las cosas pueden ser reducidas. Su importancia radica en el intento de descubrir la naturaleza última de la realidad.
Pitágoras (582-497 a.C) Se sabe que fue un gran matemático y contribuyo con la geografía al afirmar que la Tierra era esférica y que presentaba movimientos propios.
Aristóteles (384-322 a.C) Aporto evidencias físicas sobre la redondez de la Tierra, además dijo quela Tierra era el centro del Universo.
Arquímedes (287-212 a.C) Aporto conocimientos geográficos al calcular las medidas de la superficie terrestre.
Eratóstenes (284-192 a.C) Matemático, astrónomo, geógrafo, filosofo y poeta, calculo el tamaño de la circunferencia de la Tierra con una precisión asombrosa. Al establecer, a través de la astronomía la diferencia de latitud entre las ciudades deSiena y Alejandría con un error de solo 7 minutos de arco. Su obra más importante fue el tratado de geografía general. Adopto la palabra geografía en el siglo II a. C
Crátes (150 años a.C) Es el primero en representar la Tierra en forma de una esfera, es lo que se conoce como el globo de Crátes. En el incluye las tierras conocidas y habitadas por los griegos.
Híparco (150 a.C) Realizo viajespor Egipto, Etiopia, Arabia y parte de Europa publicando toda la información en 16 compendios (libros). En ellos trata lo referente a la climatología, la flora y la fauna.
Fue un gran observador y colector de datos, es por ello que se le conoce como el PADRE DE LA GEOGRAFÍA. Fue el primero en implantar el término de Geografía y considerar que el mundo es una esfera dividida en tres zonasclimáticas: tórrida, templada y fría. Basándose en la Latitud.
Su concepto descriptivo de la geografía, todavía prevalece en la actualidad en los niveles educativos básicos.
Ptolomeo (Siglo II d.C) Apareció en la ultima etapa de la gran cultura griega. No se sabe con certeza su nacionalidad, la mayor parte de su vida se quedo en Alejandría (Egipto) por lo que se piensa que fue descendiente deemigrantes griegos.
Escribió mas de 13 libros, que denomino El Almagesto en los cuales aporto conocimientos de Astronomía, Climas y el movimiento de los astros.
Claudio Ptolomeo concibió la Teoría Geocéntrica donde la Tierra era el centro del universo y cada cuerpo celeste giraba a su alrededor de una forma tan precisa que tuvo una aceptación por espacio de mas de mil años.
Otra aportación a lacartografía fueron las tablas de Latitud y Longitud, así como la elaboración de mapas que marcaban ríos y mares que fueron utilizados durante muchos años.
Después de Ptolomeo el conocimiento geográfico se restringió a la mínima expresión debido a la problemática religiosa de la Europa cristiana o bien al islamismo árabe.
Los Romanos Aprovecharon los conocimientos griegos dándoles mayor significado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y geografia
  • historia y geografia
  • historia y geografia
  • historia y geografía
  • Geografía e historia
  • historia y geografía
  • Historia y geografía
  • Historia y Geografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS