Historia de la geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Montessori de Tepoztlán

Historia de la Geografía

Alonso GordoaMaestra Laura Moreno




Objetivo
Identificar el desarrollo que ha obtenido la geografía alo largo de la historia
y sobre la evolución de esta ciencia que estudia la superficie terrestre.

Introducción

La geografía es una de las disciplinas más antiguas y ha experimentado undesarrollo muy complejo a lo largo de toda su historia. Básicamente, esta evolución se puede dividir en dos grandes periodos: un periodo premoderno que comenzaría en Grecia, y un periodo moderno a partir delsiglo XIX donde se produce su institucionalización universitaria, lo que tuvo una influencia enorme en su desarrollo.

Desarrollo
La geografía antigua en Grecia y Roma
La cultura griega es laprimera en desarrollar un conocimiento ordenado sobre un conjunto de fenómenos que atañen, en sentido amplio, a la Tierra. Esta descripción de la Tierra, desde la antigüedad, ha podido entenderse de dosformas: bien como descripción y estudio de toda la Tierra en cuanto cuerpo físico y celeste, o bien como descripción y estudio de alguno de sus territorios, incluyendo en éstos tanto suscaracterísticas físicas (ríos, montañas…) como los pueblos que los habitaban. Existe así desde la Grecia clásica una perspectiva general y otra particular o regional, la primera más próxima a la matemática, a laastronomía y a la cartografía y la segunda a la historia, a la política y a lo que hoy se entiende por etnografía.
La geografía en la Edad Media
Durante la Edad Media el conocimiento geográfico, almenos en las sociedades europeas, se vio prácticamente interrumpido con la decadencia y desaparición del Imperio Romano. Dominó una cosmografía religiosa en la que la Tierra se representaba como un...
tracking img