Historia de la geometria y los diferentes tipos de angulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA GEOMETRÍA
Los primeros conocimientos que tuvo el hombre es un conjunto de reglas prácticas.
Para que la geometría fuera considerada como una ciencia tuvieron que pasar muchos siglos, hasta llegar a los GRIEGOS.
Es en Grecia donde se ordenan los conocimientos empíricos adquiridos por el hombre a través del tiempo y al remplazar la observación y la experiencia pordeducciones relacionadas se eleva la geometría al plano rigurosamente científico.
BABILONIA: los babilonios fueron, hace cerca de 6000 años los inventores de la rueda, tal vez de ahí provino su afán por describir las propiedades de la circunferencia, esto los condujo a que la relación entre longitud y circunferencia y su diámetro era igual a 3, este valor es famoso por que también se da en elantiguo testamento, lo encontraron considerando que la longitud de la circunferencia era un valor intermedio entre los cuadrados inscritos y circunscritos a una circunferencia.
EGIPTO: la aplicación de los conocimientos geométricos, era alas medidas de la tierra, fue la causa de que se diera a esta parte de las matemáticas el nombre de GEOMETRIA QUE SIGNIFICA MEDIDAS DE LA TIERRA, pero no solomidieron sus tierras para estudiar las matemáticas, pues sus sacerdotes cultivaron la geometría aplicándola en la construcción. Los problemas geométricos que aparecen resueltos en ellos son los siguientes:
Área del triangulo isósceles
Área de trapecio isósceles
Área del círculo
GRECIA: los griegos grandes pensadores no se conformaron con saber reglas y resolver problemas particulares no sesintieron satisfechos hasta obtener explicaciones relacionadas de las cuestiones en general y especialmente de la geometría, en Grecia comienza la geometría como ciencia deductiva aun que algunos matemáticos griegos como: tales, herodoto, pitagoras, etc. fueran a Egipto a iniciarse en los conocimientos geométricos ya existentes de dicho país es a ellos a quien se les debe la transformación de lageometría a ciencia deductiva.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA GEOMETRÍA
LINEA: son tipos de conjuntos de puntos, entre los más notables están.
La línea recta: una imagen de este conjunto de puntos es un rallo luminoso, el borde de una regla.
_______x____________________x_______
A B fig.: 2.
Unarecta geométrica se extiende sin límites en 2 sentidos. No comienza ni termina, admitimos los siguientes postulados.
* Por 2 puntos pasa una recta y solamente una.
* 2 rectas no pueden tener más que un solo punto en común.
las rectas se pueden designar por 2 de sus símbolos con el signo <-> en sima,
Así la recta AB (fig.2.) se representa <->AB
La línea curva: la imagen de una forma curva es la circunferencia, actualmente se conoce que las líneas curvas pueden tener trazos rectos o no tenerlos.

Un tipo especial la curda es una línea quebrada, formada por trazos rectos pero conviene acostumbrarse a esta nueva nomenclatura por la utilidad que tiene en estudios másavanzados.
PERPENDICULARES: Simplemente significa en ángulos rectos (90°) con.
La línea roja es perpendicular a la azul en estos dos casos:

90°
Perpendiculares
PARALELAS: Dos líneas son paralelas si siempre están a la misma distancia (se llaman "equidistantes"), y no se van a encontrar nunca. (También apuntan en la misma dirección). Sólo recuerda:
Siempre la mismadistancia y no se encuentran nunca.

OBLICUA: En geometría, si un elemento (recta o plano) no es perpendicular a otro (recta o plano) se dice que es oblicuo.

Si de un punto fuera de un plano se traza la perpendicular al plano y varias oblicuas, las longitudes de éstas entre el punto y el plano son todas mayores que la longitud de la perpendicular.
Todas las oblicuas de igual longitud...
tracking img