Historia de la gestion de la comunicacion en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA GESTION DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Estados Unidos es uno de los primeros países occidentales que empieza el camino hacia las libertades informativas. Por ello, ya afinales del siglo XIX existe un entorno de la comunicación pública muy dinámico, que favorece el libre flujo de opiniones e ideas entre los ciudadanos. Pese a que como en todas las sociedades existeuna elite política y económica que controla el poder, la posibilidad de crear empresas informativas o acceder a los medios de comunicación es superior a las de otras naciones. Esto provoca que, por unaparte los ciudadanos ordinarios, apoyados por los medios puedan practicar la crítica o un cierto control sobre los lideres públicos o privados. Y por otra parte, que pronto se reconozca al entrono dela comunicación publica como el espacio clave para la construcción social.

La profesión de la comunicación organizacional arranca en los Estados Unidos con la llegada de los llamados agentes deprensa. Se trataba de periodistas al servicio de personas públicas o empresas que intentaban que los medios de comunicación publicaran informaciones positivas de sus representados. Los agentes deprensa, aparecidos hacia la segunda mitad del siglo XIX, conseguían influir en los periódicos y revistas gracias a sus contactos profesionales, el conocimiento del modo de generar noticias e interésinformativo y, en general, su experiencia en el oficio. Además hay que señalar que estos pioneros en la comunicación institucional también se conducían con picaresca: no dudaban en inventar noticias oacontecimientos que sacaran a la mejor luz posible a sus representados y, en ocasiones, sobornaban a los periodistas para obtener el trato a favor.

Pese al incremento de la actividad, no mejoraba suconsideración social, debido en buena parte a las malas artes con que algunos agentes de prensa lograban que sus clientes aparecieran en los medios. Por ello, a comienzos del siglo XX hubo intentos de...
tracking img