Historia De La Gestion Documental

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Historia de la gestión documental
1. En los inicios, la gestión documental ha existido desde hace miles de años.
* Las bibliotecas antiguas organizaban listados de documentos por carpetas ycategorías (ej. La biblioteca del Vaticano todavía organiza sus documentos por categorías).
* Posteriormente –el desarrollo del sistema decimal nos permitió obtener ayuda para encontrar los libros ydocumentos más fácilmente en una biblioteca pública, mediante las fichas/catalogo que ayudaban a encontrar la sección y el libro buscado.
* En las oficinas se llenan papeles por sistema (lasoficinas tienen diferentes sistemas, diferentes estructuras organizativas, diferentes herramientas de localización, etc...). Pero la gestión documental supone un punto crítico, si no se gestionacorrectamente puede suponer un caos total a nivel de donde se almacenan los documentos y como se indexan y distribuyen los mismos (lo fácil que es encontrar un documento).

2. Inicio de las Computadoras, enlos inicios del sistema operative DOS, los documentos comenzarón a organizarse en diferentes discos "floppy disks" (de 5' 25" o 3' 5" pulgadas y con capacidad para 512Kb o 1024Kb) donde se etiquetabanmanualmente y se guardaban en cajas tipo archivador para poder encontrar el disco apropiado según el documento que se necesitaba.
El nombre del fichero digital también intentaba relacionar elcontenido del mismo, así se creaban documentos con el nombre NOMBRECLIENTE.FAC o NOMBRECLIENTE.CON según si el documento era una factura o un contrato. Con todo ello se conseguía un sistema de gestióndocumental rudimentario y que dependía mayoritariamente del trabajo manual de los usuarios responsables de la empresa.
3. Con el crecimiento de los sistemas Windows y Max, con interfaz gráfica incorporada,el concepto de las carpetas desarrollaron la necesidad de organizar los documentos en los propios sistemas. Las carpetas reemplazaron a los "floppy disks" y los documentos eran almacenados en discos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion Documental
  • Gestión Documental
  • Gestión Documental
  • gestion documental
  • Gestion documental
  • Gestion Documental
  • gestion documental
  • Gestion documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS