Historia de la gimnasia artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA GIMNASIA ARTÍSTICA

- Origen

Nació hace aproximadamente 100 o 125 años, independizándose de la gimnasia que puede remontarse a más de 4500 años. En Grecia en la antigüedad había trampolines, se hacían volteretas, apoyos invertidos. En Egipto se hacia la formación de pirámides humanas. En Creta saltos peligrosos con usos taurinos. En Roma primero caballos de maderas, se hacíanejercicios orientados a la guerra. Todas estas actividades tenían origen popular, religioso y militar.

- Gimnasia artística

Tiene su origen pedagógico cuando Jahn (profesor del Instituto Alemán de Berlín) introdujo no solo movimientos y carreras. Fue el creador de las paralelas, las actividades se realizaban al aire libre por actividades políticas sus discípulos emigraron a Suiza, Holanda,Polonia y se siguió realizando estas prácticas en lugares cerrados a escondidas con lo que se dio prioridad a los ejercicios en aparatos y aumentaron la dificultad. A partir de aquí se van creando las sociedades gimnásticas en la mayoría de los países europeos a mediados del siglo XIX, y a partir de estas sociedades comenzaron a asociarse entre ellas en 1881 y se funda la Federación Europea deGimnasia y su presidente fue Cuberus. Estas misma Federación en 1921 recibe el nombre de Federación Internacional de Gimnasia, en esta federación los primeros temas que se trataron fueron estos:

- reglamento de los encuentros amistosos.

- intercambio de publicaciones y documentos.

- no reconocían a federaciones con fines políticos o religiosos.

- Gimnasia artística en los Juegos olímpicosSe puede decir que es una de las disciplinas modernas más antiguas desde las primeras olimpiadas. Hay que destacar dos etapas : la primera etapa que comprende desde Atenas 1896 a Londres 1948, y la segunda etapa que es desde las Olimpiadas de Helsinki 1952 hasta la actualidad .

¿Qué es la gimnasia artística?

La gimnasia artística o gimnasia deportivaes una disciplina deportiva.
La gimnasia artística es aquella que por medio de movimientos del cuerpo empleando cabeza, brazos y piernas crea una forma de expresarse con música e incluso con un acompañante y aparatos y se compone de diferentes modalidades según las categorías masculina y femenina.

¿En que consiste la gimnasia artística?
Consiste en larealización de una composición coreográfica, en el caso de la Gimnasia Rítmica que no tiene nada que ver con la deportiva esta se realiza con acompañamiento musical, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Las características de este deporte exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. Se trata de un deporte olímpico en el que mujeres y hombrescompiten por separado en diferentes aparatos.

¿Como se practica?
La parte atlética y gimnástica forma un grupo en común, hace que la competición de gimnasia se dividía en una parte atlética y otra parte gimnástica o gimnasia artística. Se realiza todos los aparatos, en las pruebas gimnásticas.Ejercicios musculares que tensan estos para ganarelasticidad y firmeza, los músculos son preparados para caídas, golpes, lesiones para tener menos grados de accidentes graves. Por ende la practica se basa en un acondicionamiento a los aparatos a realizar logrando un físico rígido y funcional para el deportista en su disciplina artística.

Describir las siguientes disciplinas:

Suelo: Durante un ejercicio de suelo, toda el área del aparato debe sercubierta por el gimnasta. El ejercicio consta principalmente de tres a cinco diagonales (series acrobáticas realizadas a lo largo de una diagonal del suelo) llevadas a cabo en diferentes direcciones. Estas series acrobáticas deben ser realizadas incluyendo, al menos, una hacia adelante y otra hacia atrás (estacionando el cuerpo hacia afuera o hacia adentro).

Anillos: El ejercicio de anillos...
tracking img