Historia de la gimnasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leer el siguiente documento:
10 estrategias sencillas para formar investigadores.
 De esta lectura saquen cinco ideas principales que deben entregar por escrito.
1- La educación tradicional se ha caracterizado por su monotonía, conformismo y por estar desarticulada con la realidad. Lo que se propone es aprovechar las instalaciones locativas y las herramientas con las que las institucionescuentan, para la formación de estudiantes competentes que logren un mejor desempeño y desarrollen el gusto por la investigación, que formen y adquieran hábitos educativos oportunos y eficaces y de ser necesario “desaprender y subsanar errores interiorizados” como lo expresa el autor Mauricio Castillo en este documento.
2- La investigación pretende adquirir y ampliar nuevos saberes cuya finalidadsea la resolución de dificultades o suplir las necesidades en determinada población, contrario a lo que se cree la investigación científica esta al alcance de todos, solo se necesita pasión, inmenso deseo de hacer las cosas, mucha dedicación, compromiso y sentido de pertenencia.
3- Nosotras como docentes debemos ser facilitadoras en el proceso de aprendizaje, propiciando en los niños inquietudes,el deseo por indagar, por participar, por estar en permanente búsqueda de respuestas, verdades y soluciones, fomentar el interés por la lectura siendo éste un factor primordial en la investigación, de manera tal que el estudiante la disfrute sin ser una obligación; este proceso debe darse de forma democrática sin imponer nuestro autoritarismo. En palabras textuales del autor “la única manera deaprender a investigar es investigando”.
4- Las aulas de clase deben convertirse para los estudiantes en un lugar favorable para la imaginación, la creación, el compartir, la formación de valores, donde obtengan bases que le ayuden a la resolución de conflictos y para una sana convivencia.
5- El investigador se identifica por su inmensa pasión, entusiasmo, por el amor que le pone a sus sueños y lomás importante por su determinación y búsqueda para la realización de mismo; a través del compromiso, la disciplina, dedicación estudio y arduo trabajo sin desfallecer.
6- El sistema educativo tradicional es en parte el mayor responsable que por generaciones, la cultura este arraigada a lo establecido, negándose la oportunidad al cambio, a la invención y realización de nuevas creaciones; por elcontrario, la educación debe estar basada en la creatividad, siendo ambiciosos en la adquisición de nuevos conocimientos.

 Consultar ¿qué es investigar? Y tipos de investigación.
 QUE ES INVESTIGAR
 Del latín investigare. Se deriva de vestigium: “en pos de la huella, ir en busca de”.Investigar es buscar, indagar, averiguar, revisar huellas para encontrar la verdad.Investigar es unaactividad natural del ser humano.La investigación como tal surge de la necesidad propia del hombre de preguntar ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?, en fin, de responder todos los cuestionamientos acerca de el, de su vida y de su medio.Para investigar se requiere de un PROCESO, inserto en un sistema de creencias e ideas, que me lleve a comprobar o describir esa realidad o fenómeno del cual quiero apropiarmeintelectualmente, al cual quiero conocer.
 Investigar: Viene del latín Investigare. Se deriva de Vestigium: en pos de la huella, ir en busca de.
 Pudieramos decir que investigar es buscar, indagar, averiguar, revisar huellas para encontrar la verdad. Ahora bien, ¿Qué es lo que se investiga? Evidentemente investigamos la verdad, pero no una verdad de nuestras afirmaciones, sino la verdad de larealidad misma. Es la verdad por la que llamamos a lo real, realidad verdadera. Es una verdad de muchos órdenes: físico, matemático, biológico, astronómico, mental, social, histórico, filosófico, etcétera.
 ¿Cómo encontrar la verdad?
 Realizando investigaciones científicas, porque no basta con investigar nada más, hay que hacer investigaciones científicas, es decir, investigar en...
tracking img