Historia de la gimnasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3748 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la Gimnasia
Las actividades físicas que realizamos son muy importantes para mantenernos saludables tanto en lo físico como en lo mental. La gimnasia acrobática y otras actividades que precisan de destreza, agudeza visual y concentración junto al ejercicio aeróbico dan lugar a nuevas conexiones entre las neuronas, que facilitan y agilizan el proceso de la información en el cerebro, esto sepodría definir de que es la gimnasia.
Origen e historia de la Gimnasia
La gimnasia arrastra una larga historia, marcada por hechos gloriosos. Encontramos vestigios de este deporte en Grecia, donde ya figuraba entre las disciplinas de los Juegos de la Antigüedad.
En aquella época, Roma, Persia, India y China practicaban deportes similares, con el objetivo principal de preparar a los jóvenespara combatir. La palabra en sí proviene del término griego gymnos, que significa “desnudo”
Cuando la gimnasia hizo su aparición en la Grecia Antigua, hace más de 2000 años, el gimnasio era el hogar de cualquier actividad cultural. Los hombres se reunían no sólo para practicar una actividad deportiva, sino también para consagrarse al arte, la música y la filosofía. Para los griegos, la prácticaconjunta la actividad física e intelectual era la clave de la armonía entre el cuerpo y el espíritu.
El término “gimnasia artística” data de principios del siglo XIX, ya que era necesario diferenciar la gimnasia de ocio y la que practicaban entonces los militares. A pesar de que esta disciplina estaba todavía considerada como una excentricidad, la Europa de 1880 comenzaba a asistir, cada vez másfrecuentemente, a las competiciones organizadas en el seno de las escuelas, clubes de atletismo y asociaciones comunitarias. Y fue en 1896, fecha de la resurrección del Movimiento olímpico en Atenas, cuando la gimnasia hizo su gran reaparición en escena.
La gimnasia ha estado presente en todos los Juegos Olímpicos. Es una mezcla perfecta entre deporte y estética, gracia, fuerza y agilidad,destacando entre los deportes que mejor simbolizan los Juegos.
Los gimnastas han “regalado” al público las puestas en escena más asombrosas que se han visto en los últimos 25 años de los Juegos Olímpicos.
Sin embargo, los primeros Juegos Olímpicos incluían disciplinas que podríamos calificar difícilmente como “artísticas”; es así como la escalada y la acrobacia, por sólo citar algunas, fueron lasprimeras sacrificadas de las adaptaciones que se iban a suceder. En 1924, se establecieron las bases del programa olímpico, fecha en la que se asistía a la aparición de competiciones masculinas con aparatos, individuales y por equipos, mientras que las mujeres tendrían que esperar hasta 1928 para poder participar en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam.
A partir de 1952, la estrella de la UniónSoviética brilló en el firmamento de la élite después de haberse elevado progresivamente tras la creación, en 1883, de la Federación rusa de gimnasia con el impulso de un grupo de reformistas sociales entre los que se encontraba un tal Anton Chekhov.
TIPOS DE GIMNASIA
Gimnasia Acrobática
La gimnasia acrobática según ciertos antecedentes históricos, estaría originada hace ya más de 4.000 años, lo queconlleva a una historia llena de emociones, triunfos y evolución.
La gimnasia acrobática es usada hoy por hoy, tanto en circos como en ceremonias o festivales de alto prestigio. Por lo general los acróbatas (personas que practican las acrobacias) están dotados de un buen estado físico y una envidiable concentración, ya que todo lo que contempla la “acrobacia” es considerado como complejo, peronada que una constante práctica no pueda remediar. Se señala según la historia, que a mediados del siglo XVIII se introduciría el primer circo calificado como “moderno”, ya que éste se caracterizaba por tener un gran espectáculo acrobático, cosa que no se veía mucho en los circos de la época.
El uso de la gimnasia acrobática puede estar asociada a diferentes tipos de modalidades, es decir,...
tracking img