Historia de la grafoscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La grafoscopía nace, al igual que la grafología, en base a la existencia de la escritura, la cual fue precedida por el dibujo y los diseños gráficos, que procuraban expresar la noción del pensamiento del hombre (jeroglíficos egipcios, mayas, etc.). Con la invención de la escritura, surgió a la par la falsificación, ya que en los Sellos de la cultura Hitita, se leían advertencias, para quien osarafalsificar las sagradas inscripciones: Quien quiera que altere las palabras de la tableta, será aniquilado por el dios de la tormenta. En otra página de la historia, encontramos que: Suetonio, biógrafo cortesano de los Césares, nos dice que, Titus había podido ser el más grande falsificador de su tiempo. También es de anotar la existencia del Capitulo "De Falso" dentro de una ley promulgadadurante el Imperio de Constantino El Grande, como también en la Novelas 73 y 76 de Justiniano, donde se expone el descubrimiento de un error judicial, debido a un peritaje caligráfico mal realizado. Igualmente, son instrumentos jurídicos de su época, La Lex Cornelia de Falsis, El Liber Judiciorum, llamado después Fuero Juzgo, el Fuero Real de España, El Especulo y las Partidas de Alfonso elSabio,donde se designaba: OMES BUENOS E SABIDORES, figura precursora de los peritos grafotécnicos modernos. Demelle y Raveneau, el Abate Jean Hipólito Mignon y Crépieux−Jamin, todos franceses aportan los fundamentos para la grafología y grafotécnica modernas, pero básicamente para la primera. El verdadero precursor de la grafoscopía, como disciplina auxiliar de la criminalística, ya que funda un laboratoriotécnico−científico en Francia, marcando de esta manera la transición entre el empirismo romántico y la actividad científica en esta disciplina fue Edmund Locard

EVOLUCIÓN O HISTORIA DE LA GRAFOSCOPÍA

1. Período caligráfico
2. Período matemático
3. Período grafológico
4. Período grafotécnico
5. Período paleográfico
6. Período grafonómico
7. Período científico
PERÍODO CALIGRÁFICO

En1776, TURGOT suprimió la Academia Real de Escritura, reestablecida poco después, desapareció el 2 de Marzo de 1791. Siguió así el destino de otras corporaciones. A partir de entonces se pierden las tradiciones y el peritaje de escrituras se convierte en un vasto campo de experiencias, confinado única y exclusivamente al legislador (jueces). Se vio entonces triunfar el método caligráfico, queconsiste en comparar entre sí las cartas y de concluir después entre criterios de semejanzas “PERO SOLO DE MANERA APROXIMADA”.

PERÍODO MATEMÁTICO

Debemos a PERSIFOR FRAZER (1899) la introducción de las matemáticas en el peritaje de los escritos. Él se propuso medir la relación entre las alturas y las extensiones y el carácter obligatorio del grafismo, por medio de los valores angulares.Criminólogo contemporáneo de LANGUENBRUCH (1914), intenta identificar al escritor, según su ritmo gráfico (individualidad del ritmo del pulso), mediante la construcción de líneas rítmicas. Dicho estudio servirá de base a Locard en 1920 para proponer lo que se conoce como el método de la grafometría.

PERÍODO GRAFOLÓGICO

El periodo grafológico es históricamente hablando un momento contemporáneo delperíodo matemático. En 1873 el ABAD MICHÓN intenta aplicar su trabajo al peritaje, publicó en 1880 un memorándum titulado “EL MÉTODO VICIOSO DE LOS PERITAJES DE ESCRITOS SEGUIDOS HASTA ESTE DÍA”. 
ABAD MICHÓN CREPIEUX-JAMAN Publicado por FRAZER nueve años más tarde. Ambos implantan a principios del siglo XX la grafología como una ciencia positiva y en1934 se publicó la tesis de los grafólogosanteriormente citados.

PERÍODO GRAFOTÉCNICO

La grafotecnia encontró su florecimiento con PIERRE HUMBERT (1907-1911), quien creó un sistema de cotización del 0 al 9. Cada escrito se reúne en un número de siete cifras, las cifras impares corresponden a los rasgos positivos del sujeto, las cifras pares a rasgos negativos. Los rasgos positivos y negativos caracterizan a la vez el juicio formal que...
tracking img