Historia de la grafoscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Grafoscopía

Desde la antigüedad se tiene noticia de pericias para determinar la autoría de una escritura. Esto como resultado del sentimiento instintivo de la presencia de algo individualizante en la escritura, no siendo difícil descubrir los vestigios de un fraude en una pieza, pasible de ser examinada por varias personas, en diferentes momentos. Sin ninguna base científica,se procuraba la solución de esos problemas a través de las fantasías y creencias entonces dominantes.
Fue la fase del empirismo romántico, que atravesó siglos hasta el inicio del actual.
Después de significativos errores judiciales y culminado con la tragedia Dreyfus, el valor de la pericia de documentos, particularmente la llamada pericia grafista, quedó gravemente desacreditado. Nadiemás creía en esa prueba, objeto de chacotas y ridiculizaciones.
Sucesos destacados de la física y de la química atrajeron la atención, a través de las realizaciones humanas, al mismo tiempo que la fotografía ganaba prosélitos, con el magnífico milagro de la fijación de las imágenes. ¿No podrían a caso, esas ciencias y artes, prestar contribución a la malhadada pericia grafista, restableciendo suforo de confianza?
Principiaron algunos hombres, en su mayoría bien intencionados, esa nueva tarea. Vistieron los laudos e informes periciales de términos pomposos y fascinantes. Recurrierón a los toques químicos, a los microscopios y principalmente a las fotografías, dejando boquiabiertos a los pocos entendidos en el asunto. El objetivo principal era el de causar admiración (pour épater lesbourgeois), no el de convencer.
Sin duda, muchos consiguieron ese fin, y aún hoy, ese espíritu predomina en determinados ambientes y regiones. Felizmente, contra el mismo, los especialistas calificados iniciaron una saludable reacción.
De esta manera está terminando la segunda fase de la pericia, aquella que denominamos empirismo científico. Esto es porque en la misma, apenas se usaban viejasnociones apriorísticas, vestidas, no obstante de moderno leguaje técnico – científico.
-Desde el Empirismo Romántico hasta la sinceridad técnica
Champollion, millares de años después, menciono el más antiguo fraude de que se tenga noticia. Entre los jeroglíficos murales egipcios fueron descubiertas modificaciones, realizadas por reyes que consiguieron de este modo desprenderse de derrotas anteriores.A través de ramajes o de otras alteraciones, se apropiaban de las glorias de los que erigieron los monumentos conmemorativos de la primera victoria.
En el año 539, Justiniano, en la novela 73, hace mención a un error judicial cometido por peritos. El mismo Justiniano, en la novela 49, negaba que se pudiera llegar a una conclusión sólo con el examen de la escritura.
Con respecto a lafalsificación, sin embargo, la primera referencia que se encuentra en el derecho romano parece ser la lex cornelia de falsis, relativa a la garantía de los testamentos, donde existen dispensaciones expresas sobre el fraude del secreto.
a) En la Edad Media.- en el derecho italiano medieval antiguo, el crimen de falsificación perdió importancia, porque entonces tenía en vigor el principio “dignior est voxviva testium quam vox mortua instrumentorum”.
No obstante, con el resurgimiento del derecho romano, no tardó la evolución de las ideas. El más antiguo penalista de entonces, Julio Claro, procuró sistematizar la materia, conceptuando el crimen de la falsificación.
Finalmente, en las obras de Menocchio y Farinaccio se encuentra la cuestión expuesta en gran desenvolvimiento, no sólo fijando elconcepto de falso, sino también estableciendo las especies y recomendando cautela para evitar la falsificación.

b) En Francia.- un acontecimiento sin duda relevante, en estos comienzos de la pericia, fue la audaz falsificación de la firma de Carlos IX, en un documento en que el soberano abdicaba del trono de Francia. Para el examen de ese documento fueron comisionados jurídicamente, por su saber...
tracking img