Historia de la guelaguetza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUELAGUETZA OAXAQUEÑA
La actual festividad de los “Lunes del Cerro” se remite a finales del siglo XV; su origen se deriva de la celebración de ritos prehispánicos de adoración y pedimento a la diosa azteca protectora del maíz “Centeocihuatl” o “Centeotl”, en cuyo honor se realizaban danzas y comidas rituales que culminaban con el sacrificio de una doncella, quien durante el lapso de lasfestividades era considerada la representación misma de la deidad.
A partir de 1951, las festividades del "Lunes del Cerro" adoptan el término popular de “La Guelaguetza”, debido a que las delegaciones regionales acostumbran traer, para regalar entre el público, productos artesanales, frutos y bebidas, además, de ofrendar a los concurrentes su música y sus bailes. Como parte de estas desde 1968, cadadelegación presenta una candidata al título de la diosa Centeotl, la elegida es investida públicamente y preside las festividades, que se realizan desde 1974 en el auditorio del cerro Del Fortín.

La Guelaguetza es una riqueza de expresiones que revela el colorido de la diversidad cultural que caracteriza a todo México y especialmente al estado de Oaxaca.
Traje Típico
El traje de chinaoaxaqueña representativo del municipio del centro, consta de falda de satín de colores fuertes y brillantes, de amplio vuelo, con aplicaciones, blusa blanca llamada de cejón, elaborada de popelina blanca y un refajo para dar volumen a la falda, mascada de seda en colores vivos y reboso, se porta con zapatos de calle. Complementan el atuendo del traje joyas de oro, y sobre la cabeza una canasta deflores con figuras caprichosas. Este traje solo se utiliza en las fiestas populares.
México. La Guelaguetza es un espectáculo de música, danza, bailes y cantos que se practica durante las Fiestas de los Lunes del Cerro, en la ciudad de Oaxaca, desde hace más de 500 años. Es un testimonio viviente de muchos rasgos de los indígenas que habitaron estas tierras antes de la conquista española. Es unafiesta única, alegre, colorida y llena de significados.
Guelaguetza: la celebración que sobrevivió a la Conquista
Los dos lunes siguientes al 16 de julio se celebra en Oaxaca la Fiesta de los Lunes del Cerro. Es una ocasión en la que todo el pueblo participa unido para celebrar una fiesta cristiana, instaurada por los españoles en el marco del Corpus, del templo del Carmen Alto, un edificioconstruido por los monjes Carmelitas en las faldas del cerro Bella Vista, llamado así por los zapotecas. Esta fiesta se celebra en la actualidad como se lo hacía en el pasado, el primer lunes siguiente al 16 de julio, y se respete ocho días con el nombre de "octava".

Sin embargo, hay algo de falsedad en esta fiesta. Remontándonos a la época de la conquista española, la historia nos habla deinfinidad de rituales indígenas que los mismos españoles tomaron y resignificaron luego en fiestas cristinas. Y este es uno de esos casos. Los indígenas aceptaron la Fiesta de los Lunes del Cerro con mucho entusiasmo debido a que se correspondía con otra fecha de su propio calendario, dedicada a Centéotl, diosa del maíz tierno o elote, a quien hacían grandes honores y ofrendas.

La relación entreambos eventos fue inevitable y pronto el acto litúrgico cristiano se llenó de colorido, alegría y gran pompa de la mano de los indígenas y negros esclavos que comenzaban a cohabitar en el mismo territorio.

En este evento se incorporaron entonces los actos de la Guelaguetza. Esta es una palabra zapoteca que habla del acto de participar cooperando, es un don que evoca a la reciprocidad y así sedemuestra en sus expresiones: música, danza, bailes y cantos.
La Guelaguetza
En los Lunes del Cerro, la Guelaguetza es una especie de ofrenda que se hace a la pintoresca ciudad de Oaxaca. La ciudad está a 488 km. de la Ciudad de México, en el sur del país, y es la capital de la región que lleva su nombre. Fue tan importante el aporte de la cultura y tradiciones indígenas que hoy en día mucha...
tracking img