Historia De La Guerra Cristera En México

Páginas: 53 (13135 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
HISTORIA DE LA GUERRA CRISTERA EN MÉXICO Y DE
LAS RELACIONES IGLESIA CATÓLICA-ESTADO MEXICANO



Introducción

“La Guerra Cristera, o Guerra de la Cristiada”, como se le llama al movimiento armado de los Cristeros (1926-1929), bastante desconocida en los textos de historia que se enseña a los estudiantes en México, sin embargo, ha desempeñado un papel excepcionalmente importante a causa desu trascendencia, de su duración y de su carácter popular. La literatura tiende, en su mayoría, a pasar en silencio este movimiento, o a despacharlo en unas cuantas líneas difamatorias.

Para ser tratada como lo merece, esta epopeya casi desconocida, exigiría numerosos volúmenes sólo para los documentos y los testimonios inaccesibles al público, también para conocer los relatos de algunoshombres que intervinieron en ella como actores. El gran drama popular cristero es un trozo de historia del pueblo mexicano, y sin embargo, ni siquiera se sospecha su existencia fuera de México.

Los levantados en armas fueron llamados Cristeros por su grito de guerra: ¡Viva Cristo Rey! El grito que había nacido oficialmente el domingo 11 de enero de 1914, en la catedral de la Ciudad de México, conocasión de la proclamación solemne del Reinado Temporal de Cristo en México. Aquí resonó, por primera vez en el mundo este grito, que fue un antecedente histórico de la Fiesta de Cristo Rey, establecida por el Papa Pío XI en 1925.

“Esta Guerra Cristera, era la guerra de un pueblo de macabeos contra sus dirigentes, su Estado y su ejército. Cristo da su nombre a su guerra; el ejército que losahorca, los quema y los desuella, los llama , los de la corona de espinas. Su cristianismo es auténtico, a pesar de todo lo que se dijo, de todo lo que se sigue diciendo sobre la idolatría del catolicismo mexicano”. (Jean Meyer, La Cristiada, V.3, 59-60)

Hermoso fue el ejemplo de Eleazar en la historia bíblica de los Macabeos, que prefirió el martirio antes que ceder a preceptos transgresores de laley mosaica. No menos hermoso fue el del propio padre de los Macabeos. El martirio o la defensa armada: he aquí las dos actitudes que muestra la Santa Escritura con respecto a los tiranos. La Iglesia en México ha presentado ambos aspectos de la heroica resistencia.

En nuestra patria, México, azotados por la persecución, muchos católicos, sobre todo en los años de 1915 a 1937, sufrieron elodio, los tormentos y la muerte que les infligieron los enemigos porque ellos profesaban su fe religiosa en Jesucristo.

A lo largo y a lo ancho de la geografía mexicana, los campos se bañaron de la sangre de los fieles servidores de Cristo Rey, que defendieron con su vida la realeza del soberano Rey del Universo. Hombres y mujeres, sacerdotes y laicos de una muchedumbre incontable alcanzaron lapalma del martirio, así en las ciudades como en las zonas rurales, proclamando siempre con fuerte voz y corazón ferviente el grito “¡Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!”.

Es evidente que son muchos los que ofrendaron sus vidas en un período que abarca veintidós años. Empero, analizando las circunstancias particulares, han quedado veinticinco seleccionados que merecieron recibir el títulooficial de “Santos Mártires” por parte de S.S. el Papa Juan Pablo II, el 21 de Mayo del Año Jubilar 2000. Tres de ellos seglares o laicos y veintidós sacerdotes, la gran mayoría del Estado de Jalisco, entre los que destacamos, debido a los lazos familiares, a SAN JOSÉ MARÍA ROBLES HURTADO.

Todos ellos nos han legado el máximo testimonio de fe y de amor cristianos y son nuestros poderososintercesores ante Dios y heroicos modelos de vida santa.
Algunos antecedentes de la política antirreligiosa en México

Aunque nos restringimos a los sucesos próximos en el siglo XX, entendemos que se podrían encontrar raíces más remotas desde la política antirreligiosa de los Reyes Borbones, en tiempos de la colonización española en México y sus ministros de corte masónica. La expulsión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra cristera en mexico
  • Guerra cristera en méxico
  • Guerra cristera en mexico
  • Guerra cristera en mexico
  • Guerra Cristera En México
  • El ejército, las organizaciones sindicales y campesinas, y la guerra cristera en México
  • Guerra Cristera
  • La guerra cristera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS