Historia de la guitarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la guitarra y su evolución hasta nuestros días

Origen de la guitarra

De la idea del primer hombre que ató una cuerda a un arco, la hizo vibrar y amplificó su sonido atándolo a una calabaza ha crecido toda una familia de instrumentos que se basan en los mismos principios, los cordófonos. A partir de esos precursores se desarrolló la cítara, una lira griega que fue adoptadapor los romanos y de cuyo nombre deriva el de “guitarra”.En el s. VIII, los árabes introdujeron en Europa instrumentos como el oud y el rebab, que a su vez inspiraron la evolución del laúd. En el renacimiento, sin embargo, la guitarra surge como un instrumeto distinto del laúd y de la mandolina, sus rasgos distintivos eran su escotadura más estrecha y una forma con más curvas.
Las guitarras másantiguas que se conservan, de finales el s. XVI, tienen cajas mucho más pequeñas y escotaduras más anchas que los modelos actuales. En algunas ocasiones tenían tapas redondeadas (elaboradas con tiras adjuntas) pero que ya se adjuntaban a la caja de resonancia mediante bordes perpendiculares. La longitud de escala (de las cuerdas desde el puente a la ceja) era bastante más corta que el modelomoderno. Tenían por lo regular 5 órdenes de cuerdas .Esta guitarra se originó probablemente en España y a partir del s. XVI se popularizó en Francia e Italia. La mayoría de los modelos que conservamos son italianos, y se han podido conservar pues eran fabricadas más como piezas de colección para gente adinerada que para ser tocadas, sin embargo, entre el pueblo se popularizó bastante la guitarra y suaccesibilidad era mucha.

La guitarra barroca

El diseño y grado de ornamentación de los instrumentos del s: XVI difería de un país a otro, pero hay similitudes que podemos señalar entre los talleres de construcción de guitarras. Generalmente se construía la caja sonora con pícea excelente, a menudo también el diapasón; este contenía unos trastes de sedal alrededor del mástil, esto afectabafrecuentemente la afinación. El puente estaba situado lejos de la abertura del sonido, cerca de la base de la guitarra. A pesar de estos rasgos también había importantes variaciones regionales. Los instrumentos españoles provenían de una artesanía muy sencilla, y aquellos construidos por Antonio Stradivarius eran tan austeros como sus violines. Las guitarras alemanas estaban profusamenteadornadas., con incrustaciones de ébano y marfil. Las guitarras construidas al norte de Italia también ostentaban una abundante ornamentación con ébano, marfil y nácar. Suelen encontrarse en esta época las incrustaciones con motivo de espigas en varios modelos.

La escuela francesa

Los talleres franceses de fabricación de guitarras empezaron en la corte de Luis XIV. Aquellas guitarras estaban menosdecoradas que las italianas, a la vez que tenían diseños más geométricos.

La guitarra romántica

A principios del s. XIX la guitarra evolucionó hacia el “modelo romántico”. Ésta era más larga, más sencilla y con una cintura o escotadura más estrecha, su forma global era muy similar ya a la de los modelos modernos.
Se introdujeron una serie de cambios e innovaciones, por ejemplo, en lugar deatar las cuerdas al puente por medio de un nudo, se hacía por medio de clavijas de madera. A partir de 1820 los trastes de la guitarra se alargaron por encima de la caja sonora. En esta época el luthier alemán Johan Satauffer introdujo un diapasón experimental que se elevaba por encima de la caja sonora, dejándola libre para vibrar.
Puesto que el modelo de seis cuerdas aún era muy reciente losfabricantes se sentían libres para seguir experimentando con el numero de cuerdas, ya fuera añadiendo una cuerda tiple o de bajo. También se introdujo un sistema con el cual se podía bloquear la cuerda en la clavija una vez afinada. También se inventó la primera caja sonora festoneada, en estas cajas la palma de los dedos de la mano izquierda situada entre dos trastes para tocar una nota concreta....
tracking img