Historia de la guitarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de La guitarra

Guitarra

La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera con un agujero acústico en el centro de la tapa, seis cuerdas y unmástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero. Sobre el diapasón van incrustados los trastes.

Es el instrumento más reconocido en géneros como blues, rock y flamenco. También es utilizada engéneros tales como rancheras y gruperas, además del folclore de varios países.

Tipos de guitarra
De ordinario, la guitarra clásica suele conocerse también como:

* “guitarra española”
*“guitarra acústica” (en contraposición con la guitarra eléctrica)
* “guitarra criolla” (Argentina, Chile, Cuba, Perú y Uruguay)
* “viola” (Argentina y Uruguay).

Historia
Existen básicamente dosteorías distintas y contradictoria sobre el origen de la "6 cuerdas". La primera de ellas sostiene que la guitara española desciende de la cítara la cual fue llevada a los territorios españolesaproximadamente en el siglo 4 después de la era cristiana. La segunda teoría sostiene que desciende de un instrumento musical llamado "ud arábigo" que fue llevado a España por los moros en el siglo VIII.

Encuanto a los antecedentes mas remotos de este bello instrumento musical, podemos referirnos a un instrumento de cuatro cuerdas que al parece fue utilizado por los Hititas en el Asia menoraproximadamente en el año 1450 antes de la era cristiana. Este instrumento, según se dice, poseía lados curvos y bien contorneados, lo cual evidentemente lo acerca al concepto de guitarra que tenemos hoy en día.En el siglo XV aparece una modificación de este instrumento, la vihuela, que agrega el novedoso concepto de doble cuerda y un mango de mayor longitud lo cual permitía una mayor amplitud de escalay de notas. De cualquier manera, la guitarra se ha desarrollado en forma completamente paralela tanto a la vihuela como al laúd, aunque se supone que provienen de orígenes conjuntos.

Ya a...
tracking img