Historia De La Halterofilia

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
HALTEROFILIA



HALTEROFILIA
1. HISTORIA DE LA HALTEROFILIA.
La halterofilia o powerlifting es un deporte de fuerza, consiste en levantar el mayor peso posible en tres ejercicios diferentes. Es un deporte abierto a deportistas con discapacidad física que consiste en levantamiento en banco, en competición abierta, tanto para hombres como para mujeres. Alberga diez categorías por cada sexobasadas en el peso corporal y no en el grado de minusvalía. 
Ésta disciplina deportiva, conocida como halterofilia, puede ser practicada como un ejercicio para fortalecer los músculos, o bien, puede practicarse de manera profesional en facetas de competición, incluso olímpicas, bajo un reglamento estrictamente elaborado.
La halterofilia es una práctica cuyo origen se remonta a tiemposancestrales y poco ha cambiado la esencia de ésta práctica a través del tiempo. Es probablemente uno de los deportes más antiguos. Su origen se puede situar hacia el año 3600 a.c en china, allí los emperadores practicaban ejercicios de fuerza; también en la dinastía Chow (1122 a.c) los soldados como requisito imprescindible para formar parte del ejército tenían que levantar una serie de pesos.
Desdetiempos inmemoriales, aquellas personas que poseían fortaleza física trataron de demostrar a los otros su potencia compitiendo con ellos. En el intento de demostrar quién era más fuerte, levantaban pesos diversos: rocas, hierros y piedras lo que hace patente que la exhibición y medida de la fuerza ha sido uno de los pasatiempos favoritos en el pasado.
De acuerdo con los récords contemporáneos sehan llegado a utilizar diferentes medios para el desarrollo de la fuerza. Durante varios siglos, el levantamiento de pesas sirvió únicamente para demostrar valor de aquellos que lo practicaban, una hazaña admirada en los hombres que se dedicaban al espectáculo y los acróbatas circenses. En la segunda mitad del siglo xix, cuando nacieron muchos deportes modernos, fue cuando el levantamiento de pesasempieza a surgir como deporte en sí. La primera escuela de levantamiento de pesas fue fundada en Viena por Wilhelm Türk, campeón vienés. Türk introdujo el entrenamiento organizado para los jóvenes austriacos en el año 1884. El título de campeón de Wilhelm, la labor desarrollada por su escuela, así como los kilos en dos tiempos conseguidos en 1880 Alfred Palavicini (también austriaco), son pruebasde que el levantamiento de pesas hace cien años gozaba de cierta popularidad y contaba con aficionados. Esto se ve respaldado por la organización del primer campeonato europeo celebrado en Rotterdam en marzo de 1896, en ese mismo año, la halterofilia figuró en el programa de los primeros juegos olímpicos modernos de Atenas.
El primer campeonato mundial se celebró en Viena en agosto de 1898. Lasraíces de nuestro deporte son, por consiguiente, profundas, y la única razón por la que su progreso no haya sido más rápido a finales del XIX (aunque ya entonces se celebrasen campeonatos) fue la falta de una organización rectora, lo cual no sucedió hasta 1920, cuando fue fundada la Federación Internacional De Halterofilia. Hasta esa fecha, la halterofilia estaba dirigida por La FederaciónInternacional De Lucha Libre y reglada durante largo tiempo como una cenicienta.
HISTORIA EN COLOMBIA:
Según los historiadores, Colombia participó en 1956 en los juegos olímpicos de Australia, ocupando en ese momento posiciones poco representativas para el país.
Ney López participa durante todo el siguiente ciclo olímpico con miras a roma 1960. Consigue situarse primero en cada uno de los campeonatosefectuados y ocupa el noveno lugar en dichas olimpiadas.
En las olimpiadas de Seúl en 1988, Tolentino murillo ocupa el sexto lugar, John William Salazar el séptimo lugar y Eyne Acevedo se sitúa sexto en los juegos olímpicos de 1992 en Barcelona.
En Atlanta 1996, Juan Fernández ocupa el noveno lugar después de lograr un segundo lugar en el campeonato juvenil del mundo y un cuarto lugar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la halterofilia
  • halterofilia
  • Halterofilia
  • Halterofilia
  • Halterofilia
  • Halterofilia
  • halterofilia
  • halterofilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS