Historia de la herbologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Herbologia.

A mediados del siglo XX surgió un movimiento a nivel mundial llamada la revolución verde la cual buscaba aumenta los rendimientos y productividad en la parte agrícola con base en el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos, se implementó a demás la siembra de monocultivos, uso de maquinaria inadecuada, todo esto causo la contaminación del medio ambiente, erosióny la extinción de especies. Además de la expansión de pasturas para la ganadería a costa de la deforestación indiscriminada.

Hoy en día las malezas o arvenses han cobrado una singular importancia, estas se caracterizan por su elevada reproducción y rusticidad, dentro de los cultivos compiten por luz y nutrientes, son muy resistentes a cambios climáticos, pero muchas sirven de cobertura al sueloy son el albergue de microorganismos, insectos y micorrizas del suelo, teniendo además efectos alelopaticos otras pueden ser venenosas para el hombre o el ganado. Estos tipos de plantas se encuentran dentro de las herbáceas y arbustivas.

Es importante tener en claro conceptos como lo son.
Herbólogia: Se usa desde tiempos milenarios, por medio de la cual se le da suministro de hierbas paraalimentar a las células del cuerpo, para que estas puedan eliminar (Bacterias, microbios, virus y hongos), al igual que restaurar órganos y tejidos.

Angiospermas: es la familia más importante de plantas con semillas y producen florees esta compuesta por alrededor de 220.000 especies.

Alelopatia: es una ciencia usada desde antes de cristo y que estudia las interacciones químicas entreplantas, vertebrados, insectos y microorganismos, pudiendo ser estas perjudiciales o benéficas. Además de la relación entre plantas afines y plantas que se rechazan a través de feromonas.

En España en la época de la colonia opto como política la adquisición de conocimiento científico como estrategia apara acrecentar su poder político y económico. Llevando esto a la realización de muchos viajes paraconocer especies con propiedades para sanar. En el año de1574 se realizo el primer trabajo para recoger información de las plantas medicinales, que usaban los nativos del las Américas. Tiempo después se creo el “ Real jardín botánico de Madrid”.

Colombia con sus 114.174.800 Ha representa el 0.7% de la superficie continental y tiene el 10% de la biodiversidad mundial, convirtiéndose en unpaís mega diverso. Cuenta con unas 45.000 a 55.000 especies de plantas. Superando al Brasil y El toda África al sur del Sahara.

En el país contamos con una buena cantidad de instituciones que han hecho estudios sobre especies vegetales, como la Universidad Nacional de Colombia, Juan N Corpas, Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, Universidad del bosque, universidad de Antioquia,universidad del valle, el instituto de ciencias naturales y el Instituto Von Humbold.

En herbólogia es común el uso de términos botánicos como.
-Árbol: Planta de gran tamaño.
- Arbusto: Planta más pequeña y baja, no presenta tronco principal, sino varios.
- Hierba: Planta pequeña con tallos y hojas flexibles y blandas.
- Hierbas anuales: Plantas que florecen el mismo año en que han sidosembradas.
- Hierbas bianuales: son plantas que desarrollan raíces, tallos y hojas durante el primer año y fructifican al año siguiente.

Dentro de las arvenses podemos encontrar dos clases como las monocotiledóneas y dicotiledóneas, en las cuales se encuentran plantas medicinales y aromáticas.

Las arvenses monocotiledóneas presentan un cotiledón, los verticilos florales tienen 3 o múltiplos de3, los haces vasculares de raíces y tallos están dispuestos en el tejido fundamental. Son muy importantes en la parte nutricional, en pastos y para la conservación de suelos.

Las arvenses dicotiledóneas presentan dos cotiledones, los verticillos florales van de 4 a 5, los haces vasculares de raíces y tallos se organizan en forma concéntrica. En la parte nutricional son muy importantes por...
tracking img