Historia de la hidrologia en venezuela

Historia de la Hidrología en Venezuela

Época del dominio español
Diego de Ordaz, audaz conquistador español que estuvo antes en México, fue en 1531 el primer europeo que navego el río Orinoco al remontarlo hasta los raudales de Atures, siendo la primera y más larga navegación por un río del continente americano.
En 1647 el capitán Miguel de Ocho gavia, navegó en el eje Orinoco-Apure,partiendo desde Barinas y llegando a San Tome de Guayana. Fray Jacinto de Carvajal fue relator de este viaje y su descripción detallada del río Apure en Carvajal.
En 1741 superior jesuita José Jumilla se refirió a la cuenca del Orinoco, recorrió del río, régimen de sus aguas y tributarios principales este cronista del Orinoco lo conoció hasta la desembocadura del Guaviare.
En febrero de 1744 Román seencontró con el portugués Francisco de Maraes en el río Orinoco, aguas arriba de la confluencia de los ríos Guaviare y Atacado quien abría navegado el brazo o río Casiquiare hasta el río Orinoco. La corona española informada del hallazgo de Román, encargo a Don José de Iturriaga una expedición de límites con Portugal, en tierras americanas realizadas entre 1754 y 176.
La primera gran navegaciónque se valió del Casiquiare fue realizada por el guayanés Antonio Santos, quien partió de Angostura en 1770 hacia la Sierra de Paca raima y al río Branco en Brasil, donde inicio la navegación que continuó por los ríos Negro, Casiquiare y Orinoco hasta regresar a Angostura.
Luego el conocimiento del río Orinoco y su cuenca fue ampliado por el sabio alemán Alejandro de Humboldt, quien navegó elOrinoco a mediados de 1800, en un largo trecho de 1500 Km, entre la misión de La Esmeralda en el Alto Orinoco y la entonces Angostura en el Bajo Orinoco, bautizada Ciudad Bolivar en 1846. Durante esa expedición Humboldt verificó la comunicación natural entre las cuencas del Orinoco y la del Amazona mediante el Casiquiare, el cual navego desde San Carlos de Rio Negro. El explico que la divisoria deaguas entre ambas cuencas esta en el lecho del Orinoco en el sitio de su bifurcación.
Humboldt determino coordenadas de desembocadura, midió velocidades de corriente, tomó temperaturas del agua, calculó anchuras de cauces, observó la variada coloración en las aguas en el Alto Orinoco, midió precipitaciones y analizó características de su Delta. En angostura observó las marcas que dejan las crecidasdel rio Orinoco, en la ahora llamada Piedra del medio, a la que comparó con cierto Nilómetro.
Humboldt (1831 y 1842) también reporta una crecida excepcional del rio Osorio en La Guaira, Litoral Central, ocurrida el 13 de febrero de 1797 y que produjo 30 muertes.

Época republicana del siglo XIX
Codazzi, trata de profundizar la hidrología venezolana. El insigne ítalo venezolano, militar decarrera y geógrafo de oficio, dividió el país en sistemas hidrográficos de área conocidas; clasificó, contó, midió los ríos, comento su navegabilidad y estimó algunos caudales y precipitaciones en cuencas. Entre sus numerosos viajes estuvo en que hizo al Casiquiare en 1938.
Las primeras series de lluvias medidas en Venezuela son las publicadas por Fendler, Ibarra y Aveledo. Augusto fendler,botánico germano-estadounidense enviado desde Washington, colecto sus datos en La Colonia Tovar entre Diciembre de 1856 y Junio de 1858.
En 1860 Alejandro Ibarra, midió 881 mm de precipitación anual en su casa de Caracas ubicada de Conde a Piñango.
Agustin Aveledo, menciona aforos de la quebrada Catuche en 1867 y 1868, fuente que abastecía la población de caraqueña. Durante la gran sequia comprendida ennoviembre de 1868 y mayo de 1869, Aveledo midió apenas 78 mm de precipitación en Caracas y supo de intenso incendios en buena parte del país.
Los acueductos de Coro y Caracas inaugurados en 1866 y 1874, fueron las primeras obras hidráulicas importantes y despertaron el interés por la Hidrología de las fuentes abastecedoras. El acueducto de Coro estreno la presa de Caujarao en el rio Coro, fue...
tracking img