HISTORIA DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
 HISTORIA DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
Desde la edad media, época en la que surgen algunas asociaciones y agrupaciones de acción positiva de profesionales o gremios, hasta la primera mitad del siglo XIX, son los sentimientos humanitarios los que prevalecen ante el resultado de grandes accidentes laborales y y son estos sentimientos los que ponían mayor o menor énfasis en elcomportamiento de los trabajadores ante circunstancias parecidas o semejantes. Los trabajadores hacían de u instinto de conservación una plataforma de defensa ante la lesión corporal, lógicamente eran esfuerzos personales de carácter defensivo y no preventivo. Así nació la seguridad industrial, reflejada en un simple esfuerzo individual más que un sistema organizado.






INTRODUCCION
Actualmentela seguridad e higiene industrial ha tomado particular relevancia en la sociedad. Su objeto, es garantizar tanto la seguridad de los operarios como el del supervisor y directivos de la industria.
La industria ha sido una característica del ser humano desde la prehistoria y desde entonces el instinto de conservación propio y su temor a lesionarse, siguen siendo parte importante de su existir en laactualidad.
La prevención de accidentes se practicaba indudablemente en cierto grado, aún en las civilizaciones más remotas. Tales esfuerzos, es muy probable que fueran casi por completo de carácter personal y defensivo. La seguridad industrial, hasta tiempos más o menos recientes, fue principalmente un asunto de esfuerzo individual, más que una forma de procedimiento organizado.
La verdaderanecesidad de la seguridad organizada se hizo patente con la Revolución Industrial, ya que vino acompañada de condiciones de trabajo inadecuadas y totalmente inseguras, ocasionando muertes por accidentes profesionales y mutilaciones con mucha frecuencia.
La introducción de los operarios en la industria mecanizada, vino acompañada de condiciones de trabajo detestables. No había ningún sistema dedistribución de agua, no existían escuelas y las habitaciones eran inadecuadas.
Las condiciones de las fábricas eran poco más que chozas. En éstas, no existían condiciones convenientes de alumbrado, ventilación e higiene. Dos terceras partes de los obreros eran mujeres y niños, cuyo tiempo de trabajo era de 12 a 14 horas al día.ANTECEDENTES HISTORICOS

Hacia 400 A.C. Hipócrates padre de la medicina realiza estudios sobre enfermedades laborales
En 1802 nace una ley para proteger la salud y la mortalidad de los aprendices y otros trabajadores de la hilandería y fábricas.
En 1841 surge la primera legislación de fábricas francesas, sobre el empleo de niños en las empresas industriales, fábricas y talleres que utilizabanfuerza motriz o que trabajaban sin interruptores.
En 1869 la federación de Alemania del norte promulgo la protección social de los trabajadores contra los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales
La Revolución Industrial, produjo el incremento de accidentes y enfermedades laborales.
En los Estado Unidos de Norteamérica fue Massachusetts el primer estado que adopto una ley para laprevención de accidentes en las fábricas en 1877 en 1886 adopto una ley para hacer obligatoria la notificación de accidentes

En 1970 se publica en E.U.A. “La Ley de Seguridad e Higiene Ocupacional” cuyo objetivo es asegurar en lo máximo posible que todo hombre y mujer trabaje en lugares seguros y agradables lo cual permitirá preservar sus cuerpos.

Aun cuando la higiene y seguridad industrial seconsidera como un procedimiento moderno fue hasta que se tuvieron los avances en la medicina cuando se pudo tener un progreso en esta materia. Sin embargo hay antecedentes que demuestran que hace varios siglos se investigaba la seguridad e higiene industrial, una de ellas teniendo como creadores a Platón, Lucrecio, Hipócrates y Galeno quienes exponían algunas de las enfermedades profesionales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL HIGIENE
  • Historia de la higiene y seguridad industrial
  • Higiene y Seguridad Industrial
  • Seguridad e higiene industrial
  • Programa De Higiene Y Seguridad Industrial
  • La Higiene Y Seguridad Industrial
  • Programa de higiene y seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS