HISTORIA DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL EN VENEZUELA

Páginas: 12 (2759 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO
PROGRAMA DE INGENIERÍA
ESCUELA DE CIVIL
UNIDAD CURRICULAR: HIGIENE Y SEGURIDAD






HISTORIA DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL EN VENEZUELA

DESARROLLO DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN VENEZUELA

La higiene y seguridad industrial se inicia en Venezuela en el año 1909 proveniente de laformulación de la ley de minas, y en el año 1928 se promulga la primera ley del trabajo aunque a real legislación en prevención de accidentes laborales se creó en el año 1936 con la formulación de la nueva ley de trabajo y su respectivo reglamento, permitiendo así mismo el incremento en la seguridad e higiene en los distintos sistemas de trabajo industriales que existían en Venezuela para esaépoca. No es hasta el año de 1944 que se crea la ley del seguro social obligatorio S.S.O, la cual establecía para ese momento protección para el trabajador asegurado, en cuanto a enfermedad, maternidad, accidentes laborales, enfermedades profesionales, vejez, invalidez y muerte. En el año 1968 se promulga el reglamento de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo el cual en la actualidad esde mucha importancia, así mismo en 1974 se pone en vigencia el decreto N°46 (2195), el cual se conoció como el reglamento de prevención de incendios, este sucede, debido a la alta incidencia de accidentes de tipo pirotécnico que en el país se frecuentaban en cuanto al área de seguridad industrial. Por otra parte en el mismo periodo la comisión venezolana de normas industriales (COVENIN) prosiguesu intensa labor de estandarización da normas en matera de seguridad, esto con la finalidad de reducir el riesgo de accidentes laborales. A pesar de este desarrollo en cuanto a seguridad e higiene en nuestro país no es si no hasta agosto de 1966 cuando se promulga la ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT), actualmente utilizada en todo el territorio nacionaly activada en enero de 2008 por medio de la dirección de RRHH de: nuestra casa de estudios UNESUR con la finalidad de brindar mayor seguridad en el trabajo y un mejor ambiente para así tener un buen desempeño por medio de los trabajadores de esta institución.

Filosofía de la seguridad:

1.-Evitar daños humanos y o materiales.

2.-Evitar incidentes.

3.-Conscientizar a las persona sobre laseguridad.

4.-Evitar la degradación de los recursos naturales.






DESARROLLO DE LA HIGIENE OCUPACIONAL EN VENEZUELA

                                                                                                
La Higiene Ocupacional se empieza a conocer en Venezuela gracias  al Padre de la Salud Ocupacional, el Dr.  Emigdio Cañizales Guedez quien fue el primer médico ocupacional graduado, graciasa una beca de la petrolera Shell a mediados del siglo XX. Cañizales, y que inspirado en Ramazzini y en sus propias ideas revolucionarias sostenía que el médico industrial debía ser un médico de casco y bota, y no de consultorio, porque al estudiar los procesos de trabajo podía conseguir la causa de la enfermedad y luego con un buen ingeniero, estudiar los determinantes y condicionantes del agentecausal y así, lograr la modificación del proceso causante de la enfermedad.

Pero fue a principios de los años sesenta del siglo XX que se empieza la acción en esta disciplina, cuando llegaron a Venezuela los dos primeros higienistas ocupacionales, graduados en postgrado en los Estados Unidos,  se trató de los ingenieros Erich Smidth (de origen chileno, quien desarrolló la Higiene Ocupacional decampo)  y Albretch Miuller (de origen peruano, quien desarrolló la Higiene Ocupacional de Laboratorio). 

Esa venida a nuestro país de estos dos pioneros de la higiene ocupacional  fue el producto de un informe que sobre Venezuela preparase un gran promotor de la disciplina en los países andinos, el estadounidense J.J. Bloomfield para la naciente Oficina Panamericana de la Salud, a solicitud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Industrial E Higiene Ocupacional
  • Seguridad e higiene ocupacional
  • Evolucion de la seguridad e higiene ocupacional
  • Higiene y Seguridad Ocupacional
  • Guia de higiene y seguridad ocupacional
  • higiene y seguridad ocupacional
  • Higiene Y Seguridad Ocupacional
  • seguridad e higiene ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS