Historia De La Historicidad

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
RESUMEN DE LA HISTORICIDAD
Peláez Rivera Carolina
V Ciclo
-------------------------------------------------
Antropología Filosófica

Historicidad y Relativismo
Podemos definir la historicidadcomo la realización del ser humano en relación con el nivel de cultura alcanzado por generaciones anteriores que a su vez constituye su futuro en potencia, el cual le ofrece múltiples posibilidades.Se han desarrollado numerosas propuestas sobre este rasgo exclusivo del hombre, desde las que señalan que la historicidad es en realidad parte de la naturaleza esencial del ser humano, hasta aquellasque proponen su estrecha relación con el relativismo, ya que los hechos de la historia son producto de una característica vital del hombre, la inteligencia y libertad. Por lo tanto, la realizacióndel hombre está netamente abocada a él pero a su vez está expuesta a la muerte o a la nada.
Centrándonos en la relación entre historicidad y relativismo, podemos indicar que varias teorías propuestaspor diversos autores conectan la historicidad con el carácter relativo de la verdad, los valores y el ser humano en sí mismo. Al atribuirle un carácter relativo al concepto de historicidad podemosdecir que los hechos de la historia pueden ser interpretados, por lo tanto, la historia es relativa. Otros sostienen que la historia no puede ser relativa porque los hechos son absolutos. Porconsiguiente, lo relativo recae en la interpretación de los hechos de parte de quien los percibe.
Aspectos negativos de la historicidad
El concepto de la historicidad, ya definido en el resumen anterior, hasido numerosas veces confundido con el concepto de fugacidad, debido a que, básicamente, los humanos vivimos de manera transitoria, en el presente que se proyecta inmediatamente al futuro; sin embargo,al comparar la historicidad con una noción de inestabilidad e inconsistencia atenta contra el profundo significado que tiene realmente el tema tratado. Así, podemos afirmar que el sentido de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia historica
  • tarea de historia hechos historicos
  • Historia y explicacion historica
  • Historia complejos historicos
  • La Historia Y Las Caracteristicas Del Conocimiento Historico
  • Historia de una ciencia histórica
  • El Ángel De La Historia Y El Materialismo Histórico
  • El Historiador Ante Los Hechos: La "Construcción Histórica"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS