Historia de la historiografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIGLO DE LA NEGACION DE LA HISTORIA
En los siglos XVI Y XVII se vieron transformaciones en la cultura. Fue en el comienzo del siglo XVI que empezaron a notar, pero no fue asta el siglo XVII donde se solidificaron. Una de la primeras corrientes fue la del renacimiento que se dio contra la tradición medieval con esta el hombre se dio una visión de asta donde puede llegar, así también larebelión que tuvieron contra la iglesia y como se deslindaron de otras cosas que los ataban, surgieron varios grupos todos buscaban consolidar y fortalecer sus argumentos. Varias visiones se fueron modificando mediante la búsqueda de la verdad. Al igual la iglesia perdió su credibilidad y hizo que muchos dudaran de ella y de otras cosas, entre ellas que se preguntaran si los métodos que aplicaron en laantigüedad o edad media eran efectivos para encontrar la verdad. Era hacer a un lado todo lo anterior y buscar nuevos métodos. Se empezara a ver la ciencia como el único camino al conocimiento verdadero y como rechaza a otras ciencias por no seguir su método.
Las matemáticas las consideran como las únicas que son comprensibles, y a la historia la ven como un saber inútil y perjudicial, niegan laposibilidad de poder relatar lo pasado. La historia trata de dar una crítica más aguda a sus fuentes queriendo mejorar de esta manera sus métodos para conseguir la verdad.
EL GRAN SIGLO DE LA HISTORIA
En el siglo XVI Y XVII, a parte de la crisis de paso a la modernidad, había luchas religiosas y dinásticas tener que buscar un equilibrio político entre dos potencias Francia y Inglaterra. Se vencambios, así como formación de nuevos estados, lo que se vive en Europa va ocasionar que muchos se independicen en el ámbito político. En Europa también se ve la llegada de la ilustración esta corriente del pensamiento con base en la fe, en la razón y el nuevo método de descartes el escepticismo esto ocasiona que los hombres tengas una nueva esperanza en el conocimiento lo llaman la edad de lasluces, se decía que estaban saliendo del obscurantismo y pasar a la iluminación con esto llega un nuevo mundo entrado al perfeccionamiento. Aquí la historia se siente en plenitud porque ve el pasado y lo juzgan desde el presente con criterio propio. Se encargan mas en darnos una visión panorámica de todo, cree en la razón y en la perfección del hombre. Ven a la historia como lo que tuvo que pasar elhombre para poder llegar hasta donde se encuentra. Dicen que adelante esta el progreso. Pero también hay cosas que no dejan que avance como la iglesia, la superstición, el absolutismo falta de libertad así que los atacan para acabar definitivamente los pone como los malos de la historia. En la historia cultural puede apreciarse mas como se vino dando ese progreso de lo que hablan los ilustrados.Se toma más un interés universal.
HISTORIOGRAFIA ROMANTICA
Como se ve la ilustración fue la primera motivación intelectual de los tiempos modernos. Después de que el hombre escéptico perdiera completamente su fe en el cristianismo, volvía a creer tener una finalidad y la historia solo la podía alcanzar. El hombre se debería centrar mas en el progreso la perfección ya que era el futuro y estabamuy cerca esto se podía ver mediante la conciencia de la nueva verdad. Se miraba una reforma política nueva que cedió en la iluminación que propicio entre otras circunstancias la revolución francesa este es un vivo ejemplo de los tiempos modernos pensaron que esto empujaría al hombre a un progreso social y político, esto nació por la inquietud creada por el iluminismo al fracasar se produjo unareacción intelectual contra los ilustrados que fue el romanticismo.
El romanticismo se dio cuenta de lo que trato de hacer la historia de imponerse y cambiar su curso. Pero la monarquía volvía a surgir así que se interpreto que la historia tenia una sabiduría oculta muy superior a toda perspicacia humana. Los esfuerzos racionales para el progreso estaban dados al fracaso ante las fuerzas...
tracking img