Historia de la historiografía

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
RESUMEN DEL PRIMER CAPÍTULO DE LOZANO.
Con la forma de acreditación del testigo ocular u oral sólo era posible una historia de acontecimientos más o menos cercanos al período en que vivía el historiador. En Grecia los que se ocupaban del pasado eran los filósofos, los arqueólogos y los gramáticos, no los historiadores.
En la Edad Media la autoridad la ejercerá el Clero. Hay una concepciónespecial de la vida y es que todo está predeterminado por la Providencia, por lo tanto era innecesaria la investigación de las causas naturales. Esta etapa de la historia es considerada como carente de historiadores. En el Cristianismo hay una visión del tiempo que es lineal y no circular, como sí lo era en la Antigüedad.
“Sólo la confianza, la fe en aquel que ha sido testigo, permite alcanzar lopretérito”.
En los historiadores de las Indias, la percepción directa será la base del conocimiento histórico y de su valor de verdad. Había tres tipos de historiadores.
1. Los que viajaban al Nuevo mundo y relataban desde ahí.
2. Los que basan sus escritos en informaciones que reciben de los primeros y que luego corroboran viajando al lugar.
3. Los que deben basarse en documentossolamente.
Se comienza a creer en la posibilidad de que ya no es necesario que el autor sea testigo directo de los acontecimientos para que se garantice lo que ha narrado.
“Al examinar lo lejano seremos más objetivos”. Ya que eliminamos los apasionamientos que se podrían generar al relatar hechos contemporáneos.
En la antigüedad en vez de que el autor elija al tema, el tema lo obliga a él. Elhistoriador griego es un mero cronista (?). La crónica no posee partes inaugurales ni conclusivas.
RESUMEN DE LO VISTO EN CLASES.
Todo conocimiento es subjetivo-intersubjetivo.
Experiencia social Pensamiento-actividad Práctica; Conocimiento-producción más abstracta.
El conocimiento científico debe ser comprobado. La historiografía es el relato de un proceso. Este proceso debe ser la historia de algo.Primeras formas de hacer memoria y dejarla escrita:
1. Mito: no puede ser cronológico. Explica el origen de algo, es anterior a los hombres.
2. Anales: registro de lo acontecido en un tiempo convencional. Un sujeto que anotaba acontecimientos cualesquiera, incluso sucesos que atañían a sus familias. No consideraban lo posterior ni las causas.
3. Crónicas: relatos cronológicos enprosa que incluyen a los anales. Establece una perspectiva anterior. (Retrospectiva: explicación en base a causas inmediatas).
Discurso historiográfico moderno Prospectiva: después del hecho estudiado, sus consecuencias.
“Todo conocimiento posee un componente social”, por lo tanto no encontraremos ciencia sin su parte subjetiva.
CRITERIOS DE VALIDEZ
Antigüedad: Testigo ocular u oral. Heródoto yTucídides.
Edad Media: Criterios de fidelidad, influencia de la Iglesia. Cambian los principios de veracidad. Permanecen presentes tres aspectos de la Antigüedad:
1. La necesidad de verificar la información,
2. La concepción de historia como un género literario, y
3. La credibilidad en el testigo ocular.
La ruptura está en que las fuentes eclesiásticos tendrán esta autoridad. Los tresprincipios se mantendrán pero estarán subordinados a la autoridad de la fe. Historia Universal, con centro en Europa obviamente. Deducción, de lo general a lo particular, idea de tiempo lineal. Conocimiento entablado en los libros sagrados.
S.XV AL S.XVII: CRÍTICA: DE LO PARTICULAR A LO GENERAL, INDUCCIÓN.
En contra del principio de autoridad: Salir de los textos, crítica diplomática yfilológica, buscar nuevas fuentes de validez. Esto ayudado por la creación de la imprenta, con la cual aparecen varias versiones de un mismo hecho. JUSTIFICAR, DEMOSTRAR LA INFORMACIÓN. CITAS AL PIE SERÁN UNA CARACTERÍSTICA.
INDUCTIVISMO: principio de la investigación que se encuentra fuera de los laboratorios. La historia es un ejemplo. El empirismo pertenecerá a las Cs. Naturales. Hay una crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué es historia e historiografía
  • Historia,historiografia
  • historia historiografia
  • Historia y historiografia
  • Historia e historiografía
  • Historia e historiografia
  • HISTORIA, TEORÍA DE LA HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA
  • Historia, teoría de la historia e historiografia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS