Historia de la homeopatia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la homeopatía en México

La llegada de los primeros médicos homeópatas a México en el año de 1849 coincide con la pérdida de más de la mitad del territorio nacional (2.1 millones de Km cuadrados) después de la guerra con los Estados Unidos y el fin de la décima presidencia de Antonio López de Santa Anna
1849
Dr. Cornelio Andrade y Baz. Llega a radicar a Orizaba Veracruz,proveniente de España. Permanece 6 años en nuestro país.
1850
Dr. Ramón Comellas. Médico catalán, arriba a México proveniente de Valencia España. Considerado el introductor de la Homeopatía en México, ya que la difunde, sus dos discípulos: Julián González, y Rafael Degollado Es el autor de la primera publicación homeopática en nuestro país, titulada “Reseña sobre la homeopatía dedicada a los mexicanos”.1851
Dr. Salvador Riera. Médico español. Titulado en las universidades de Madrid y la Habana, llega a Mérida Yucatán y da inicio a la historia de la homeopatía en este Estado.
1854
Dr. José María Carbó. Médico español proveniente de Cuba, para combatir una epidemia de fiebre amarilla en el puerto de Veracruz.
La guerra de Reforma, la Constitución de 1857, la guerra de los 3 años(1858-1860), la intervención europea, el efímero Imperio de Maximiliano y Carlota (1864-1867) y la restauración de la república caracterizaron a los primeros años de la homeopatía en México.
1855
Dr. Narciso sanchíz. Instruyó a los primeros prácticos mexicanos: Alfredo Domínguez Ugalde y Pablo Fuentes Herrera. Este, en 1861, junto con Pascual Bielsa, fundan la primera agrupación homeopática del país, laSociedad Homeopática de México. Su revista, denominada La Gaceta fue la primera en su género en el país. Desgraciadamente la vida de esta institución fue solo de unos cuantos meses.
1855
Dr. Cresencio Colín. Primer médico converso a la homeopatía, por el Dr. José Puig, en 1870.
Dr. Julián González, primer discípulo del Dr. Comellas, publicó el “tratado práctico de la Homeopatía y guía de lasfamilias”, también fundó la primer farmacia homeopática en el país en 1867.
En agosto de 1869, fundan el Instituto Homeopático Mexicano los dres. Fuentes Herrera y Julián González.
En 1871 es fundado el primer Hospital Homeopático Mexicano en San Miguel de Allende, Gto. por el Dr. Rafael Degollado. La homeopatía se difundió por diversas regiones de la República, El Dr. Francisco Marchena enPuebla, Miguel Cruz y Canto en Toluca, Nemesio de los Santos Rubio en Yucatán y el Dr. Ismael Talavera en Veracruz continuaron con la labor iniciada por Ramón Comellas en 1851.

En 1874 se fundó en la ciudad de México la Sociedad Médico Homeopática Mexicana a iniciativa de los Drs. Enrique Carrera Lardizábal, Valdés y Morales, Barona, Medina, Chávez, Antonio Salas, Ramírez de Arellano, José T.Hidalgo, Rafael Navarrete y Pablo Fuentes y Herrera, entre otros. Establecieron un consultorio donde se dieron durante el primer año 8,947 consultas. El órgano de dicha institución fue denominado El Faro Homeopático, cuyo primer número se publicó el 15 de abril de 1874 ).
En 1879 2 legislaturas estatales reconocieron oficialmente a la medicina homeopática, gracias a los esfuerzos de Francisco Marchenaen Puebla e Ismael Talavera en Veracruz. Juan Crisóstomo Bonilla, Gobernador de Puebla y el Gral. Luis Mier y Teherán, Gobernador de Veracruz emitieron decretos instituyendo la enseñanza y práctica de la homeopatía en sus estados.
Gracias a los esfuerzos de Cresencio Colín, del Dr. Oriard, de nacionalidad francesa, y de un joven y aristocrático médico llamado Joaquín Segura y Pesado, fue que lahomeopatía vivió una nueva etapa. El Dr. Segura y Pesado había ya tomado contacto antes con la homeopatía por medio de la lectura del Organon y de algunos escritos de León Simón.
En 1885, se forma un nuevo grupo de estudio y difusión llamado Círculo Homeopático Mexicano albergando a todos los seguidores de la medicina homeopática en México ellos. El órgano de este grupo se denominó La Reforma...
tracking img