Historia de la homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿SE NACE O SE HACE?
UN ENSAYO SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD

PRESENTADO POR EL PSIC. JAIME FRAEL VÁZQUEZ BUENFIL

INTRODUCCIÓN

La homosexualidad ha sido motivo de numerosas investigaciones desde muchos ámbitos. Ésta ha causado especial controversia en la sociedad actual aunque no se trate de un fenómeno propio de la época contemporánea, pues se ha practicado desde tiempos antiguos en culturascomo la griega y la romana (solo por mencionar algunas que cuentan con registros documentados de su práctica reconocida socialmente) y que ha ido evolucionando en actitudes, valores y percepciones gracias a investigaciones por parte de la antropología, biología, psicología, sociología, más recientemente la sexología y otras disciplinas cuyos esfuerzos han aportado elementos que permiten entender elporqué de una conducta aún estigmatizada por la sociedad.
Se plantea una paradoja: El homosexual no siempre es homosexual, el heterosexual sí. En todos sus intercambios sociales, profesionales y familiares mantiene la heterosexualidad como parte de su identidad más esencial. Es decir, su manera de relacionarse con uno u otro sexo expresa abiertamente su orientación sexual y es básicamenteinvariable. El homosexual en cambio no se desplaza en el mundo con una identidad constante, en su trabajo puede parecer heterosexual, en su familia indiferente sexual y sólo expresar su orientación en ciertos círculos sociales, si es que no niega por varios períodos de vida su homosexualidad (Castañeda, 1999).
Esto tiene una explicación: la heterosexualidad fue considerada como inherente al sexobiológico durante el desarrollo de la historia y no fue sino hasta los estudios de género, realizados ya en el mundo contemporáneo, que se han ido explicando diversas variantes que la sexualidad comprende. Es por ello que hablar del origen de la heterosexualidad es hablar de la historia de hombres y mujeres en sí. Sin embargo, el desarrollo de la homosexualidad se ha dado de manera muy alterna y parapoder explicar si ésta proviene de una condición natural o aprendida, se vuelve requisito necesario revisar su historia.

DESARROLLO

Aunque arqueológica y antropológicamente no se tienen pruebas de prácticas homosexuales entre los homínidos se pueden imaginar historias entre los primates machos y hembras que precedieron a los humanos y no sería ni la primera ni la última vez que una especieanimal superior mostrara varios tipos de orientación sexual (Meza y Guarneros, 2002).
No cabe duda que gran parte del ser filosófico y político de nuestras modernas sociedad occidentales tienen su origen en Grecia, si bien debido a la herencia moral Judeocristiana en los países occidentales no se ha vuelto a vivir la apertura con que los antiguos helenos aceptaron las prácticas homosexuales, no cabeduda que ésta era incluso sustentada por su religión, pues su mitología está llena de parajes relacionadas con esta orientación (Meza y Guarneros, 2002).
Posteriormente en Roma se transformaron aquellas gozosas fiestas de espíritu practicadas por los griegos en orgias desencadenadas como acto de celebración a batallas ganadas. En ese sentido la homosexualidad se hizo presente más allá de lofilosófico o estético, hasta llevarla a un grado de concupiscencia reprobable. Hacia final del imperio, Constantino el Grande calificó la homosexualidad como delito y estableció crueles castigos contra sus practicantes por primera vez en la historia de la humanidad, desde luego esto no bastó para desaparecer ésta práctica de la faz de la tierra (Meza y Guarneros, 2002).
El surgimiento delcristianismo trajo una moral sexual más estricta. La monogamia como única forma de relacionarse colocó el impulso sexual dentro de ciertos límites. Además, a la iglesia le interesaba el incremento de la especie humana y por tanto, se opuso a cualquier práctica sexual que no tuviera fines reproductivos, incluida la homosexualidad, que fue prohibida por primera vez desde un plano moral. Desde entonces ha...
tracking img