Historia de la hoteleria en arequipa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA HOTELERIA EN AREQUIPA

Al hablar de la hotelería en nuestra ciudad, nos remontamos hacia época incaica. Con los conocidos centros de almacén, descanso para animales y sobre todoalojamiento para los viajeros.

En nuestra ciudad es posible ver actualmente algunos elementos arquitectónicos que atestiguan este amplio circuito comercial que abarcaba un gran territorio del surperuano y la actual Bolivia. No nos referimos específicamente a las maravillosas casonas arequipeñas construidas con las riquezas que este comercio producía, sino a los tambos. Como sabemos, estasinstalaciones fueron creadas por el ser humano andino para servir como lugares de descanso y reabastecimiento en la densa red de caminos que atravesaban.

En la colonia, se mantuvo esta idea por lo menosen el nombre. En los alrededores del Puente Bolognesi, que antiguamente era la puerta de acceso a la ciudad de las caravanas de arrieros que arribaban a Arequipa desde la costa y la sierra. Aquíencontraban recuas frescas para continuar camino e inclusive cerrar tratos comerciales.

Los tambos que albergaron de forma temporal a viajeros comerciantes y/o peregrinos en si a una abigarradapoblación transeúnte, mismos que fueron estratégicamente distribuidos a lo largo del Qhapaq Ñan [red de caminos incas], y que se componían de los siguientes espacios:
• Estructuras habitacionales paralos viajeros.
• Depósitos climatizados para las mercancías.
• Corrales de pastoreo y descanso para los animales.

se fueron convirtiendo en tugurios donde moraban familias numerosas arrimadasen las pequeñas habitaciones que antes sirvieran de alojamiento temporal, y también funcionaban centros de acopio de alimentos, lana, leña u otros materiales básicos para la supervivencia. De estemodo, en épocas de penurias climáticas o desastres naturales, los tambos alimentaban y proveían de algunos materiales para la supervivencia a las aldeas más cercanas a la redonda.
A distancias...
tracking img