Historia de la hoteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Andrés Vásquez Cordano HISTORIA DE LA HOTELERÍA EN EL PERÚ Tratar el tema de los Hoteles en el Perú no es una novedad ni un reto. Hace seis siglos atrás los Incas tenían el conocimiento del hospedaje. En todo el Tahuantinsuyo se construían lugares de descanso, especialmente, lindantes a los caminos del inca. Se construían chullpas, famosos por su forma de torre a base de piedra. Eranreservorios de comida y lugar de descanso para los chasquis y comerciantes del imperio. Los sacerdotes , autoridades y gran parte de la nobleza inca, gozaban de un mejor sitio de descanso, con todos los lujos y servicios. Lugares tales como Pachacamac, Los Baños del Inca, Machu Picchu, Ollantaytambo están entre los más representativos.

En el siglo XIX, luego de la conquista, virreinato e independenciadel Perú y posteriormente la guerra con Chile, la presencia de hoteles en Lima era escasa, con pocos servicios. Se ubicaban mayormente próximos al Centro Histórico de Lima y cerca de rutas comerciales, camino a las principales provincias del Perú (Trujillo, Piura, Cajamarca, Arequipa y Cusco). También habían hospedajes cerca de los puertos, ya que en siglos pasados los viajes se hacían por víamarítima por falta de carreteras. Los hoteles se les conocía con el nombre de hospedaje, alojamientos, casa de reposo o pensión. Las habitaciones eran rústicas, no contaban con baño independiente y mayormente ofrecían el servicio de comedor. En provincia sucedía lo mismo. Los hospedajes se encontraban cerca de la plaza principal. Los menús eran consistentes con nuestro típico sabor criollo picante.En los años 20, 30 y 40s, empezaron a construirse grandes Hoteles tales como el Bolívar, Sheranton y Country Club, el cual revolucionaron por el tipo de servicio “A1” que ofrecían. Además de hospedaje, ofrecían otros entretenimientos, elevando la categoría y preservando el prestigio hasta la actualidad. Luego, con el crecimiento urbano, hoteles de 3 y 5 estrellas se asentaron en distritos talescomo San Isidro y Miraflores. En aquella época eran zonas muy exclusivas, donde la gente aristocrática vivía en grandes casonas cuya arquitectura tenía influencia occidental.

En la actualidad aun se le considera zona residencial, pero últimamente se han desarrollado zonas de alto flujo comercial, lo cual no ha menoscabado su imagen como distrito, debido a una buena labor de sus autoridades.Hoteles como J.W. Marriot, El Pardo

Lic. Andrés Vásquez Cordano Hotel, Miraflores Park Hotel, Hotel Las Américas, Sol de Oro, se les considera los más importantes en Miraflores. El Country Club, Los Delfines, Swissotel, Plaza del Bosque, Sonesta Posada del Inca están considerados entre los mejores de San Isidro. Estos hoteles están entre los primeros ya que ostentan el título de 5 estrellas. ElRessort & Centro de Convenciones el Pueblo, esta considerado como el mejor Hotel en las afueras de Lima.

En provincia, la ciudad del Cusco fue la que atrajo inversión hotelera luego de que Hiram Bingham descubriera Machu Picchu en 1911. Hoteles como Los Libertadores, Monasterio, Picoaga, Novotel, Sanctuary Lodge y Pueblo Hotel están entre los más importantes. IMPACTO DE LA HOTELERÍA EN EL PERÚIntroducción:
Con la llegada del transporte aéreo y la construcción de carreteras en décadas pasadas, el turismo en el Perú fue acrecentándose paulatinamente, aunque falta mucho por hacer para que el Perú esté considerado entre los 10 países como destino turístico.

Diferentes países de Latinoamérica aprovechan en muchos de los casos su potencial turístico manifestándose crédulamente en suPBI. Los países del caribe aprovechan sus costas para atraer turistas que desean entretenimiento. Grandes complejos hoteleros de 5 estrellas, tipo Ressort, se asientan en su litoral. El clima cálido, bellas playas y atracciones turísticas diversas permiten sacar un provecho redituable.

Los países en Sudamérica como Brasil, Venezuela, Colombia Argentina, Uruguay lo aprovechan de la misma forma....
tracking img