Historia de la hoteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al igual que la alimentación y vestido, la vivienda, o el lugar donde vivir, alojar o pernoctar es una necesidad básica de la mayor importancia para los seres humanos, debido a eso desde su aparición sobre la tierra, el hombre, al igual que las otras especies animales, siempre buscó lugares donde descansar protegido de las adversidades, de las condiciones climáticas y de las fieras y otrosdepredadores.
En la prehistoria el hombre se desplazaba constantemente de un lugar a otro, en busca de los frutos que le daba la naturaleza o tras los animales que tenía que cazar para alimentarse con su carne y cubrirse con sus pieles. En sus estadías el hombre se refugiaba en las cuevas, cavernas u otro accidente geográfico que le sirviera para “alojar”.
Muchas de esas formas naturales de vivienda,donde, hace muchos miles de años “alojó” el hombre, hoy son importantes centros arqueológicos que han permitido investigar las formas de vida de nuestros antepasados, a la vez que se han transformado en importantes atractivos turísticos y patrimonio de la humanidad.
Entonces podríamos decir que el hombre nómada de la antigüedad podría ser identificado como un turista y esas cuevas o cavernas, enlas que habitaba temporalmente, alojamientos turísticos.

Con la salvedad que no pagaba nada por su uso, y que al volver al mismo lugar en la siguiente estación, podía encontrar que su “habitación “estaba siendo usada por otro “pasajero”, teniendo que buscar otra o hacerle entender a quien la usaba que la habitación estaba reservada con anterioridad y tenía que entregarla “por la razón o lafuerza”.
Los primeros pueblos de la historia, se movilizaban en afán de conocer y ampliar sus territorios, buscar mejores tierras, o en muchos casos, por motivos religiosos para visitar los lugares de culto para sus dioses. Estos desplazamientos los hacia el hombre transportando sus alimentos, o tomando lo que la naturaleza le brindaba y generalmente durmiendo al aire libre.
Los primeros imperiosde la antigüedad para poder expandirse en base a la conquista de pueblos y territorios necesitaba establecer sistemas de control militar y administrativo que le permitiera consolidar sus victorias, para lograrlo, junto al trazado de caminos que facilitaba sus avances fueron construyendo postas o alojamientos para facilitar el viaje de sus tropas y emisarios a las tierras dominadas.
Los primerosalojamientos propiamente dichos se considera que fueron construidos en el Imperio Persa, consistían en lugares habilitados al lado de los caminos o postas para que los emisarios descansen, puedan pasar la noche, cambiar sus caballos y alimentarse para seguir viaje. Eran atendidos por funcionarios del gobierno, quienes solo podían atender a viajeros oficiales.
Las actividades comerciales defenicios, griegos y otros pueblos de la antigüedad, si bien eran realizadas por mar y los buques servían de alojamiento, cuando llegaban a sus destinos y bajaban a tierra para comerciar sus mercancías requerían de posadas donde alojar.
En la Grecia clásica, existieron establecimientos de alojamiento en los caminos y las ciudades para viajeros, comerciantes y artesanos que se trasladan entre lasciudades estados e islas griegas.
En Roma esta práctica se extendió y con el desarrollo y expansión del Imperio Romano se ampliaron los servicios para los viajeros. Se crearon posadas y tabernas en grandes mansiones romanas, para los oficiales y funcionarios importantes del imperio, y otras más modestas y pequeñas, destinadas a los soldados y gente del pueblo.

En ambos casos los propietarios,generalmente, eran funcionarios del Imperio. Sin embargo, el acceso a una posada no era libre, el control estatal no lo permitía y exigía que el posadero solicitara un permiso de viaje otorgado por las autoridades a quien quisiera alojar.
Otra clase de alojamiento en Roma era la frecuentada por la nobleza, que poseía residencias campestres que eran visitadas por parientes y amistades que alojaban...
tracking img