Historia de la hoteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA HOTELERIA

1. HISTORIA ANTIGUA: Antiguamente en Roma, las posadas se caracterizaban por ser grandes mansiones, cuyos propietarios no permitían que los huéspedes se alojasen sin una ¨carta de desahusio¨ (permiso de viaje de los funcionarios del Estado).
La mayoría se construyeron en áreas de gran belleza con manantiales naturales. Sus fondas se denominaban “tabernas” ylas posadas adjuntas se llamaban “couponas”. En Bath, Inglaterra, existen hoy restos que datan del año 54 DC.

2. EDAD MEDIA:

* LEY DE BURGUNDIA: La ley lo que dictaba era que se debía alojar a los comerciantes viajeros, en caso contrario de que esto no sucediera, se le cobraría a dicho hospedante 3 sueldos de multa.
* GREMIO DE POSADEROS: (1212, Florencia) Se funda con elpropósito de transformar al hospedaje que hasta entonces constituia una acción de caridad en una actividad comercial, comienza a tener licencia , tiene explotación estatal ya que adjudican permisos para propietarios.
* Las Cruzadas:
Las Cruzadas fueron una serie de campañas militares comúnmente sostenidas por motivos religiosos llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristana, enparticular, de los francos de Francia y el Sacro Imperio Romano. Las cruzadas, con el objetivo específico de restablecer el control cristiano de Tierra Santa, se libraron durante un período de casi 200 años, entre 1095 y 1291 Otras campañas en España y en Europa oriental continuaron hasta el siglo XV.
Durante este periodo, crecio el sector hotelero y sus diseños eran bastante estándar, el patioenclaustrado estaba rodeado por la cocina, la taberna y las estancias públicas en la fachada principal. Ambos lados, formando ala con el frontal, estaban los dormitorios.

3. ETAPA COLONIAL
Tanto a nivel nacional como internacional se caracterizaban por encontrarse en las costas las posadas de postas, que cumplían con el importante labor de brindar hospedaje al viajero mediante el pago deuna cierta cantidad de dinero y comodidades para animales y carruajes.
En Argentina existían las pulperías, en la cual se despachaban algunos comestibles y bebidas, pero en algunos lugares del país no existían los caminos de postas, por lo tanto las pulperías ofrecían a los viajeros una habitación común, de la cual podían aprovecharse para pasar la noche.
Si bien por los lugares mastransitados funcionaban las postas, en los lugares mas importantes, comenzaban a surgir pequeños hoteles explotados en su mayoría por sus propietarios, se los denominaban hoteles familiares.
A partir de la Revolución de Mayo de 1810, los gobiernos patrios fomentaban la inmigración por causa de la escasa población del territorio, la Primera Junta propiciaba el traslado de extranjeros hacia nuestro país.Con el transcurso del tiempo los gobiernos toman conocimiento de la cantidad de inmigrantes existentes en el país y para darle un lugar determinado de hospedaje se construyen los primeros hoteles de inmigrantes en rosario santa fe, Córdoba, Paraná y Bahía Blanca (1884).En 1905, cambia el concepto de hotelería artesanal y grandes empresas comienzan con la administración avanzada de los mismosEn 1925 se sanciono el decreto reglamentario de la comisión de emigración, en donde se establecía que se debía tener una casa cómoda para alojar a los emigrados.
SIGLO XIX:
4. REVOLUCION INDUSTRIAL: CREACION DEL FERROCARRIL
La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del  siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primerlugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias texiles y el desarrollo de los procesos del hierro La expansión...
tracking img