Historia de la hoteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA HOTELERIA
Existen una gran variedad de establecimientos de hospedaje, estos están claramente distinguidos por la calidad del servicio. La elección de un hotel se determina mediante el número de estrellas del mismo, esto ha sido uno de los aspectos mas importantes a tomar en consideración a la hora de planificar nuestras vacaciones.
El hospedaje se conoce desde hace dos mil anos.Hay 4 periodos como fue evolucionando la hotelería estos son:
En la edad antigua que fue desde el siglo VI antes de Cristo hasta el siglo V (476) d.C. Con la caída del imperio romano.
Existieron como establecimientos de hospedaje las posadas que se encontraban en las áreas céntricas de las ciudades, habías tabernas, villas y mansiones.
De la antigua roma se conservan evidencias en pinturascomo en escritos de la existencia de hostería llamada mesones.
Edad prehispánica: La Versatilidad de Moctezuma y el "Turismo Prehispánico"
Cuando se ejerce en nombre de de Quetzalcóatl y Huitzilopochtli, como en el caso de nuestro bisabuelo Moctezuma Xocoyotzin, el poder no sólo supone la obligación de conducir sabiamente a los hombres y vigilar con prudencia el destino de los pueblos,también impone otros deberes que involucran la versatilidad y capacidad viril del mandatario, quien -cosas de aquellos tiempos y de esas prudentes gentes-, debe derramar con generosidad sus íntimas substancias masculinas para asegurar la descendencia y perpetuar biológicamente e históricamente la dinastía.
Para ello, Moctezuma contaba con la dulce compañía de las mas bellas doncellas del imperio y lasbellas, abundaban en Tenochtitlan.
Carta tan abrumadora para Moctezuma -una más, entre las muchas que exigía el atender la vida del pueblo que creó una de las más alucinantes culturas de la América indígena-, suponía la necesidad cíclica de restaurar sus vigores agobiados y concederle vacaciones a las glándulas exhaustas y sobre trabajadas. Y era entonces -¿prescripción médica?-, cuando la realfatiga hacía emprender el viaje a Oaxtepec, lugar en el que el Seguro Social construyó un balneario y centro vacacionista, en las arroceras llanuras del estado de Morelos; ese Oaxtepec de aguas tibias, balsámicas y mágicas con propiedades que hoy llamaríamos afrodisiacas. Allí, Moctezuma rescataba la potencia necesaria para retornar a Tenochtitlan y proseguir el sugestivo deporte de darle más críosal Imperio. Así, Moctezuma inauguraba en México una actividad que actualmente se llama Turismo y que supone un desplazamiento humano temporal.
La Hotelería Azteca
José Ignacio de Hidalgo describe lo que pudo ser el padre del clásico mesón virreinal; el albergue indígena prehispánico destinado a los viajeros, particularmente, a los eficientes comerciantes:
"Los famosos coacallis, que nospermitimos denominar "Hotelería Azteca"; edificios de un piso, localizados principalmente en las cercanías de los mercados y a la entrada de las ciudades.
Esos albergues disponían de una sala común dedicada a la cocina y al comedor, a los que los huéspedes tenían libre acceso.
Para efecto de alimentación, en los mercados había una especie de restaurantes. Los administradores de los mismos, eranestudiantes egresados de la escuela denominada "Tepochcalli", en la que una de las enseñanzas era precisamente, administrar esos albergues.
¿Sabemos de alguna escuela con enfoque turístico o de administración hotelera más antigua en el mundo?
Para comodidades de los mercaderes y demás viajantes, en los montes y despoblados había casas destinadas para su alojamiento."
La edad media surgió del sigloVI d.c. al siglo XV con el descubrimiento de América .
Posadas y Hosterías de la Edad Media.
El resurgimiento del comercio en la Edad Media, estimuló un amplio desarrollo de posadas y hosterías. Muchas de ellas operaban en monasterios y otras instituciones religiosas. Un famoso ejemplo es el hospicio en el Gran Paso de San Bernardo en Los Alpes Suizos, fundado en el siglo décimo por San...
tracking img