Historia de la huelga de dolores de la usac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HUELGA DE DOLORES DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA.
En el mes de febrero del año de 1898, cuando el Licenciado Manuel Estrada Cabrera se encontraba en el poder, en el comienzo de su mandato permitió algunas libertades al pueblo, de la cual se aprovecharon los estudiantes de medicina de la gloriosa Universidad de San Carlos de Guatemala para involucrarse en una huelga y presionaral gobierno a la apertura de escuela e incorporar mejoras en la educación.
Se observo por primera vez el viernes 1 de abril de 1898, la huelga de los estudiantes, además salió a la luz, por inspiración de varios estudiantes el periódico “No Nos Tientes”, en donde quedo plasmado en el ideario de la huelga.
Nació entonces una tradición que hoy en día continua, y en la que se logro decirle algobierno todas sus verdades. Pero lamentablemente tan solo transcurridos cinco años y ya se ofrendaba la vida de Bernardo Lemus, el primero de la gran lista de mártires.
En el año de 1921 nace el emblema de la huelga y nahual de los huelgueros, que se titula “La Chabela”, que se pinto con mucha creatividad por el estudiante de medicina Hernán Martínez, y simboliza un esqueleto bailando con la manoizquierda en alto enarbolando una botella y mostrando una leyenda que dice “No Nos lo tientes…aquí está tu son chabela”.
Al cabo de 1922 se conoció el canto de guerra de los estudiantes, José Luis Balcárcel, David Vela, Alfredo Valle Calvo y Miguel Ángel Asturias, nuestro Premio Nobel de Literatura de 1967. La música es responsabilidad del Maestro José Castañeda y la idea de la canción recae enJoaquín Barnoya.
En 1923 surgió la idea de las tarjetas que imitan los turnos procesionales y que aún son utilizados para identificar a los estudiantes que participan en el desfile del Viernes de Dolores. Tres años después se estreno la primera velada huelguera y en 1928 se coronó al primer rey feo de la universidad, “El Mono I”
En el año de 1931 el General Jorge Ubico y su dictadura de los 14años y con ella el letargo de la Huelga. Los san carlistas reactivan la huelga que fue encabezada por una pancarta en la que se leía “14 años de dolores para llegar a este viernes”. En ese entonces se da por primera vez el convite de los reyes feos para anunciar la huelga y el uso de los bonos para la recaudación financiera.
En 1948 reaparece la Huelga, encabezaba el desfile una pancarta que decía“Aunque a los chafas les duela”. En 1949 recae sobre la Huelga su primera excomunión dictada por el Arzobispo Mariano Rossel y Arellano, las razones de tal excomunión se debieron a una genial obra de teatro presentada en esa oportunidad.
En 1958 arriba a la presidencia el General e Ingeniero Miguel Ramón Ydígoras Fuentes y un 12 de abril de 1962, cuando los estudiantes de Derecho se preparabanpara adornar con motivos huelgueros su Facultad, una patrulla militar disparó cobardemente en contra de ellos muriendo Cesar Funes, Noel López Toledo y Jorge Gálvez Galindo. Ese Viernes de Dolores, lleno de luto, el sepelio de los estudiantes asesinados ocupó el lugar del desfile de la Huelga.
En 1966 asume la Presidencia el Licenciado Julio Cesar Méndez Montenegro y es en su gobierno que hasta1969 se reinicia la Huelga de Dolores, en aquel año Juan Luis Molina Loza personifica al Che Guevara quien, a manera del Cristo, portaba una cruz con la leyenda “Revolución de América Latina”. Ese año, gracias al ingenio de Luis, el Bombero, Herrera y el Choco Douglas González Dubón, inicia la Facultad de Ciencias Económicas su colección de Chabela de Oro, máximo premio entregado en el teatrohuelguero a las obras presentadas en la Velada.
En 1973 las Facultades de Farmacia y Economía comparten el privilegio de hacer realidad la participación femenina en la Huelga e inicia también su largo reinado “Su Majestad Lencho Patas Planas”.
En 1974, año en que tras el primero de una serie de fraudes electorales asume Kjell Laugerud García la Presidencia, la Facultad de Derecho gana la...
tracking img