Historia de la idea del progreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la idea del progreso
R. Nisbet

Los grandes conceptos sociales de la cristiandad fueron concebidos como cosas inmanentes a este mundo. Aunque también como triunfales, trascendentes, invisibles, eternas en otro mundo. El autor señala una influencia grecorromana en el cristianismo, lo cual implica un interés por el mundo terrenal y ya no solo por el cielo y Jesucristo, hay uninterés por la reforma y el progreso a lo largo del tiempo.
Tertuliano señalaba el cambio, la mutación y el desarrollo como elementos fundamentales del mundo y de la vida. Es la ley del cambio físico que se da en este mundo y no en el otro. Incluso en un hombre de una mentalidad tan profundamente interesada en Dios y Jesucristo como la de Tertuliano aparecen claramente los cimientos grecorromanos. Yentre estos cimientos, la conciencia del mundo terrenal y la esperanza de su mejora progresiva.
Eusebio siguió el pensamiento de Tertuliano.
El Imperio Romano, encabezado por Constantino, se convierte en una fuerza de la providencia en la historia, y promete un mundo cristiano cada vez mejor. Mientras que la cristiandad, al eliminar los ídolos locales, particulares y rivales del pasado, ayudóa Roma a establecer la unidad política y la paz, por su parte Roma, gracias a la intervención benevolente de la Providencia, proporcionó con su Imperio el campo que la cristiandad necesitaba para su expansión.
El más importante de estos pensadores es San Agustín, quien siente una fascinación profunda por la fecundidad y la difusión de la raza humana sobre la tierra. Se propone poner Dios en unaconcepción progresista en la que el desarrollo y el crecimiento tienen un papel predominante. Siente entusiasmo por las maravillas conseguidas por la cultura secular, por las artes y las ciencias. Rinde tributo a los logros conseguidos por el hombre. El cristianismo que postula es de carácter social, basado en una profunda admiración por el Imperio Romano. La noción de humanidad, como ente únicocapaz de progresar en el curso de largos períodos de tiempo. Idea de los vínculos sociales de todo el universo, de una humanidad que abarca a todos los hombres, que alcanzó su expresión más total y elocuente. El progreso material de la humanidad es equivalente al proceso de acumulación de educación en cada ser humano. Analogía entre el avance de la humanidad y el avance del individuo enparticular.
En cuanto al tiempo, éste es concebido por San Agustín como el fluir único y lineal que abarca el pasado, el presente y el futuro de la humanidad. Los que llamamos pasado y futuro, no obstante, no son más que elaboraciones desde el presente. El tiempo es objetivo, lineal y finito. En su defensa del fluir unilineal del tiempo, San Agustín lanza duros ataques contra la teoría de los ciclos.El tiempo es inseparable del tiempo, es irreversible. Se adopta una perspectiva de crecimiento tomada de los griegos, se postula el desarrollo de las cosas. Se postulan fases sucesivas en la historia de la humanidad, la cual avanza con el paso del tiempo. Este avance, a diferencia de como lo pensaban los griegos, es gradual. La realidad radica en la unidad de la raza humana y en su progreso haciael bien.
La historia del progreso humano como una serie continua y única de capas. Esta influencia agustiniana se ha mantenido en la concepción occidental del tiempo, la historia y el desarrollo. San Agustín divide la historia en categorías, con influencia griega en su desarrollo orgánico (infancia, adolescencia, madurez). A veces estas categorías eran más de 6. El milenio terrenal, deperfección espiritual en la tierra, es aparentemente resistido por San Agustín, aunque, a pesar de las contradicciones, es posible pensar que éste preveía la llegada de un período en el que la humanidad viviría en la tierra una era de felicidad y perfección antes de entrar en el paraíso. Lo importante de esta cuestión es tener en cuenta que en el cristianismo ha habido, desde los primeros tiempos, un...
tracking img