Historia de la ideas politicas "politica moderna"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS

SANDRA MILENA SÁNCHEZ VALDERRAMA

Profesor: DIEGO JUAN JIMENEZ QUICENO Abogado

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ “Diego Luís Córdoba” FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES TRABAJO SOCIAL MODALIDAD A DISTANCIA

ENSAYO POLÍTICA MODERNA
“... Si la oposición de los intereses particulares ha hecho necesaria la fundación de Sociedades, el acuerdo de estos mismosintereses la hace posible. El bien común en estos diferentes intereses es el que forma el vínculo social, y si no hubiera algún punto en el que todos los intereses se acordaran, ninguna sociedad sabría existir” (Rousseau, 1961).

Se ha convertido en un lugar común afirmar que la política moderna se distingue de la política clásica porque en la primera la reflexión sobre la vida política se realizaal margen de todo tipo de consideración ética o moral. Si en los tiempos antiguos la indagación sobre la política iba indisolublemente ligada a una exploración de carácter moral, con la aparición de la modernidad dicha fusión se descompone y el análisis político se independiza por completo del juicio ético. Esta visión convencional es peligrosamente simplificadora y, por eso mismo, equivocada. Loque efectivamente aconteció con la filosofía política moderna es que las preocupaciones éticas del período clásico pasaron a un segundo plano. Se produjo entonces una rearticulación entre la reflexión centrada en el “ser” y aquella encaminada a desentrañar el “deber ser”, pero de ninguna manera esto se tradujo en un divorcio entre ambas preocupaciones. Esta supuesta disyunción entre una reflexióncentrada en el “ser” y el “deber ser” de la política tiene inevitables implicaciones conservadoras que deben ser rechazadas con total intransigencia. Si la filosofía política fracasara en su intento de poner fin a la ruptura positivista entre “ser” y “deber ser” corre el riesgo de degradarse hasta convertirse en una rebuscada justificación de lo existente. La racionalidad es una de lascaracterísticas de la moderna teoría política. Desde esta perspectiva la idea de contrato social aparece como elemento constitutivo de la realidad política: el contrato no es algo meramente declarativo, sino el establecimiento de un vínculo duradero que partiendo de la voluntad de los individuos constituyen la justificación del poder y de su ejercicio. Idea que, a su vez, supone la distinción entre condiciónnatural y condición social; donde la condición natural más que un supuesto histórico viene a ser un supuesto lógico que justifica el tipo de poder.

El Estado, afirma Hobbes, nace de las exigencias de la razón, cuando ésta calcula las posibilidades y ventajas que tiene el salir de la condición natural y renunciar con ello a la libertad y poder que tiene cada individuo ya que en ese estadonatural todos los individuos son iguales. Y es precisamente esta igualdad en lo que se refiere a la libertad y al poder lo que hace nacer un enfrentamiento o guerra entre todos: "el hombre es un lobo para el hombre". Y de ahí la necesidad del Estado como un instrumento que al asumir los derechos garantiza la paz y la concordia entre los individuos.

Esta razón que ha diseñado y justificado el Estadoes una razón temporal y autónoma. Y el derecho natural es la creación de una razón que se apoya únicamente en sí misma que ha roto con la tradición y la autoridad y hace tabla rasa de ellas. Es el equivalente de esa razón metódica que en su búsqueda de la certeza necesitaba igualmente apoyarse en ella misma y determinar su procedimiento. Idea que seguirá vigente en la Cultura: el hombre serálibre cuando se atreva a romper con todos los lazos que le digan cómo pensar, cómo actuar. El hombre sólo será libre cuando utilice de forma autocrítica su razón y este uso requiere determinar su naturaleza, posibilidades y límites en lo que se refiere a lo que puede conocer, lo que puede hacer y lo que puede esperar.

En Europa en los siglos XVII y XVIII: la división de Europa y las guerras de...
tracking img