Historia de la iglesia en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico
Departamento de Historia

Historia de la Iglesia en Puerto Rico

Introducción
Hablar de la iglesia en Puerto Rico no es trabajo fácil. Es el estudio de más de quinientos años de una Historia que de unja manera a otra nos toca a todos. Vemos la Historia de la Iglesia al levantarnos y darle gracias a Dios, al celebrar los Reyes magos, Pascua,navidad, al saludar a un familiar con un estimado bendición, en fin hasta en nuestra forma de pensar. La dura realidad para muchos es que la iglesia está en todos, ya que de una manera u otra a sido llevada con nosotros desde el principio más remoto de nuestra existencia. En este trabajo estaré explicando un poco la Historia de la Iglesia en Puerto rico. Desde sus comienzos en la isla, hasta donde seencuentra hoy día.

Capitulo 1: Primer Obispado de América
Durante los primeros años del siglo XVI, la actividad política y militar de Puerto Rico fue sumamente intensa. Juan Ponce de León (que estaba de visita en Republica Dominicana) solicito a Nicolás de Ovando un permiso para explorar y conquistar la isla de Puerto Rico. Una vez aprobado este permiso, Ponce de León se dirige a la isla delencanto en la cual comienza su conquista en el año 1508. En el 1510 Ponce de León funda a Caparra, siendo esta la primera villa oficial de la isla. Ya que Caparra desapareció en muy poco tiempo, surgió la ciudad de San Juan en el 1521.
Luego de la segunda expedición a Puerto Rico, la isla recibe gran cantidad de sacerdotes. El padre franciscano Bernardo Boil fue el primer eclesiástico que recibióla jurisdicción de la isla. Este fue nombrado por el papa Alejandro VI mediante bula concedida el 25 de julio de 1493. Boil acompaño a Colon en su segundo viaje y fue partícipe de la ceremonia de nombramiento de la isla. La realidad es que hoy en día es imposible demostrar que cuando Colon bautizo la isla con el nombre de San Juan Bautista, Boil llego a celebrar una misa en la playa.
Larealidad es que no existe prueba en Puerto Rico de que hubo otro obispo en la isla antes de Manso. Del resto del grupo que acompaño a Boíl, se encuentran: Rodrigo Pérez, Juan Deleudeule y Juan Tisin. Estos bautizaron a unos 3000 indios. Estos se mostraron muy confiados en su misión apostólica.

II. Las Diócesis de Puerto Rico: Organización y Limites
En el año 1504, los reyes católicos le solicitarona la Santa Sede la creación de una provincia eclesiástica en la Española. Esta estaría compuesta de una diócesis metropolitana y dos sufragáneas.
Fue así como se construyeron las primeras tres diócesis americanas: el de Santo Domingo, Concepción de la Vega y el de San Juan de Puerto Rico. Estos dependían de la iglesia Metropolitana de Sevilla como sufragáneas. Dado a la imposibilidad demantener continuo contacto, se terminaron creando los arzobispados de Santo Domingo, Méjico y Lima.
La extensión geográfica que se le concedió a la Isla de San Juan Bautista fue sumamente grande dado a la poca población que había en aquel entonces. En la región de la isla se encontraban una serie de regiones suramericanas como Cucuma, Nueva y Vieja Barcelona, entre otros. También tenía una serie depequeñas islas e islotes despoblados en Barlovento.
La realidad es que cada una de estas zonas necesitaba de un obispo para imponer autoridad. Esto se hacía sumamente difícil por la extensa cantidad de terreno que comprendía el área. Es por esto, que desde un punto de vista pastoral, no se podían atender correctamente el cuidado y necesidades de los fieles.
Los primeros dos poblados que existíanen la isla en aquel entonces eran la ciudad de Puerto Rico y San Germán. Ambos tenían sus poblados bien formados y una creciente unidad trabajadora. El mayor problema era la religión. No existían para aquel tiempo personas a cargo de la enseñanza religiosa y por si fuera poco, los residentes españoles en la isla sabían muy poco o nada del catolicismo.
El Obispado, con la ayuda de órdenes...
tracking img