Historia de la iglesia Santa Barbara de Rubio
La iglesia de Santa Bárbara. Catedral de Rubio. Patrimonio arquitectónico del estado Táchira desde 1972. La primera iglesia; concluida en 1911, fue construida con ladrillos elaborados con arcilla de los alrededores. Para pegarlos usaron como mezcla la combinación de arcilla, paja y sangre de animal. El templo actual, de estilo neogótico, construido en ladrillo de obra limpia, posee planta cruciforme (forma de cruz latina) y dos torres que se elevan a 50 metros de altura; la cúpula tiene una imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Es considerada una de las obras arquitectónicas religiosas más hermosasdel estado Táchira y de Venezuela. En ella se venera la imagen de Santa Bárbara, virgen y mártir cristiana, patrona de Rubio. Las estatuas y relieves del frente son obra del artista gritense Pedro Mogollón.
Rubio llega a ser parroquia para el año 1868 y en enero de 1872 el Sr Juan Hilario Bosset dono dos fanegas de tierra de su posesión para el templo de Rubio y Plaza ,los Dominicos pensaron en un templo digno de la fe del pueblo de Rubio: bello, capaz, artístico. Encargaron los planos a un famoso arquitecto español, señor Gracer.La estructura general del templo sería gótica: atrevida, gigante y artística. El modelo se inspiró en el Santuario de NuestraSra. De Chiquinquirá que los Dominicos regentan en Bogotá.Esta majestuosa obra no fue hecha de un dia para otra y los pobradores desde que se coloco la primera piedra celebraron con algarabía.
La primera etapa comenzó un dos de febrero de 1934. Bendijo la primera piedra el Obispo San Miguel. En torno a aquella piedra bendecida se aunó la voluntad del pueblo. Sobre ella se colocaron millones de ladrillos amasados con cal y cariño. Hoy vemos el resultado, el templo es el orgullo de Rubio y de toda Venezuela. No hay en todo el país una obra similar a ésta. Los primeros trabajos consistieron en igualar el terreno pues estaba inundado de monte y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Historia de la iglesia santa barbara de rubio. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Iglesia-Santa-Barbara/1424525.html

MLA

"Historia de la iglesia santa barbara de rubio" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Iglesia-Santa-Barbara/1424525.html>.

MLA 7

"Historia de la iglesia santa barbara de rubio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Iglesia-Santa-Barbara/1424525.html>.

CHICAGO

"Historia de la iglesia santa barbara de rubio." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Iglesia-Santa-Barbara/1424525.html.