Historia de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
historia de la iglesia
el paradigma protocristiano-judeocristiano y apocalíptico de la teología de la Iglesia (I), el antiguo-helenístico-bizantino (II), el medieval romano-católico (III), el de la Reforma (evangélico-protestante) (IV), el de la modernidad ilustrada (V) y, finalmente, el de la post- modernidad postilustrada

entiendo aquí por paradigma "toda una constelación de convicciones,valores, modos de comportamiento, etc. (etcéra), compartidos por los miembros de una determinada comunidad"

I la Iglesia neotestamentaria, formada por judíos y helenistas, a pesar de sus diferentes concepciones teológicas, configuraciones litúrgicas y puntos de partida constituyentes, era un cristianismo judaico-escatológico cuyo marco ideológico procedía del judaísmo primitivo:

II Larápida desaparición del judeocristianismo fue una incalculable pérdida para la cristiandad, que se volvió muy pronto helenista.

Las definiciones cristológicas de Nicea y Calcedonia habrían sido muy diferentes de haber seguido vigente una cristiandad judía.

Iglesia ecuménica de los primeros siglos no era una Iglesia monolítica organizada de un modo centralista, sino más bien una koinonía, ocommunio, una comunidad de Iglesias entendida, ante todo, por forma sacramental-espiritual y no jurídico-institucional. En definitiva, se trataba de una asociación de Iglesias federadas en la que los diversos obispos locales (o párrocos) se sentían ligados colegialmente, ciertamente subordinados a los metropolitas y patriarcas, reconociendo al obispo de Roma en su calidad de primero de los patriarcas(primus inter pares).

Paso del paradigma helenístico-bizantino (II) al católico-romano medieval (III)
Después del giro constantiniano se fue configurando en Roma una visión específicamente romana de Iglesia. Roma contó siempre con varias circunstancias a su favor: haber sido el campo de actuación de Pedro y Pablo; su importancia como capital del Imperio; su genio jurídico; en definitiva: elespíritu romano-imperial sobre un fondo eclesiástico católico.

Así surgió poco a poco -y aquí hemos de recordar, junto al papa León Magno, al inspirador de la Edad Media, Agustín- un nuevo paradigma latino de una Iglesia totalmente fundada sobre Roma; es decir de una Iglesia católica romana; en él todo el orden de la Iglesia se derivará de la supuesta potestad petrina del obispo de Roma: si elparadigma ecuménico de la Iglesia antigua era sacramental, colegial y conciliar, el paradigma medieval católico-romano se vuelve jurídico, monárquico y absolutista. Todo se funda sobre el papa.

El esquema constitucional ya no es Dios-Cristo-Apóstoles-Obispos-Iglesia, sino Dios-Cristo-Pedro-Papa-Obispos-Iglesia.
Este paradigma halló su expresión culminante en el programa de la ReformaGregoriana del siglo XI. El papa adquiere absoluta supremacía en la Iglesia; Iglesia romana y papa son quicio (puerta), madre (de la familia), fundamento (del edificio), fuente (de la corriente); el poder espiritual se sobrepone al laical: el papa está por encima del emperador; se impone el celibato obligatorio en toda la Iglesia, y el matrimonio de los presbíteros es denunciado como concubinato.Resultados eclesiales históricamente decisivos:
1. La lucha por la supremacía con los emperadores alemanes (guerra de las investiduras) da como vencedor en un primer momento al papado medieval.
2. En el ámbito eclesiástico occidental se impone el papado con sus nuevas pretensiones absolutistas.
3. La polémica con Oriente, que se mantiene dentro del paradigma de la Iglesia antigua, es un fracasopara el papado (en 1054 tiene lugar la excomunión papal): el cisma entre la Iglesia de Oriente y la de Occidente permanece hasta nuestros días y queda sellado con las muy poco cristianas cruzadas, emprendidas al mismo tiempo contra el Islam y contra la Iglesia oriental.
Con todo, también en Occidente se llega pronto a la crisis del paradigma medieval (sociedad, Iglesia, teología), y del poder...
tracking img