Historia de la ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMBINACION DE MEDIOS
La ilustración no es una disciplina limitada el uso de unos medios específicos y el ilustrador siempre ha sido libre para explorar una gran variedad de medios, creando imágenes a partir de cualquier cosa o sobre cualquier material que pueda parecer apropiado. El dibujo es el arma fundamental para el arsenal de todo ilustrador, sin embargo, aunque en cada trabajo siempreesta presente la huella artesanal, es frecuente que lo que destaque en una obra sea el amplio espectro de medios utilizados, tipificando la naturaleza ecléctica de los creadores de imagen actuales.
Los ilustradores actúan como ”urracas profesionales”, saqueando todo tipo de medios y empleando métodos de trabajo de diversas disciplinas y combinándolos para dar respuestas a las exigencias de unproyecto. No es raro encontrar en una imagen creada por un ilustrador contemporáneo una combinación de muchos medios digitales, analógicos, tradicionales y fotográficos, dibujos a partir de plantillas, junto a dibujos o pinturas artesanales. La digitalización a fortalecido al ilustrador a un grado impensable hace tan solo quince años.
LA OPCION DIGITAL
Durante cierto tiempo, el diseñador mantuvo uncontrol estricto de la tipografía, así como un cierto control exclusivo del proceso digital. Deseoso de explorar el campo de los procesos digitales ponían a su disposición, los diseñadores gráficos fueron muy rápidos al dar salto a la nueva era de la tecnología digital que les ofrecía Aplee cuando lanzo la primera Macintosh en 1984.Concebiendo como alternativa a IBM, el Mac fue el primerordenador profesional con una interface grafica que iba revolucionar el modo en que la gente utilizaría los ordenadores desde ese momento. Era una oportunidad que el colectivo de la industria del diseño no podía dejar escapar, y a pesar de que por el precio de 2.500 dólares del momento, se ponían en manos del usuario solamente 128 Kb de RAM, la era digital empezaba para el diseñador.
Activos de empresa….Los ilustradores, no obstante, en plena etapa de hibernación, no podían hacer frente a las inversiones financieras que si podían permitirse los diseñadores. Puede decirse que las razones que provocaron un retraso casi 10 años en la entrada de la ilustración en la revolución del diseño digital fueron eminentemente económicas. El diseño grafico que trabajaba en un estudio de diseño podía sentarseante un ordenador sin verse obligado a realizar ninguna inversión personal. Igual de fácil era para un empleado de cualquier empresa de diseño de mediano tamaño acceder a cursos que le permitan adquirir agilidad en los programas mas necesarios, aunque el nivel creativo y técnico, fuese todavía muy incipiente. Para cualquier empresa tenia sentido y suponía una buena inversión comprar ordenadoresy formar a sus diseñadores para usarlos.
……frente al pequeño presupuesto de un autónomo
La situación de los ilustradores era diferente. Para un ilustrador, la independencia que suponía trabajar de manera autónoma significaba que la compra del hardware digital estaría fuera de su alcance durante algún tiempo. El precio del Software era prohibitivo, así que se hacia imprescindible esperar que loscostes descendiesen considerablemente para dar el salto. A demás de esta reducción en los costes, antes de eliminar fronteras, también seria necesario adquirir la misma experiencia que aquellos diseñadores o directores de arte que encargarían el trabajo y dominar la mejor forma de trabajar para permitir una adecuada reproducción digital y no tener problema en el proceso de impresión de lasimágenes. Finalmente, con el cambio de siglo, los procesos digitales se adaptaron completamente a la práctica de la ilustración.
LA NUEVA GENERACION DE ILUSTRADORES
Era interesante la revolución que se producía en aquellos momentos, más allá de los confines de la ilustración profesional y de las exigencias sofocantes del trabajo publicitario. La sublevación fue sutil y se inicio en los campos de...
tracking img