Historia de la imagen de santa maria de fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo se desarrolla en torno a una particular advocación de María en las antiguas reducciones jesuíticas del Paraguay: Santa María de Fe. Poco conocida intencionadamente tanto por historiadores nacionales anticlericales, liberales, modernos y contemporáneos, que deseaban desde tiempos de la colonia erradicar la memoria y la experiencia de las reducciones jesuíticasen Paraguay, incluso como parte de la historia de la Iglesia Paraguaya, como también por el prolongado aislamiento que vivió la población, alejada de rutas principales y accesos viables hasta fines de la década del 90. Con todo los pueblos circunvecinos, también de las antiguas reducciones jesuíticas como San Ignacio Guasu, santa Rosa de Lima, Santiago y otros, conservaban hasta los años 70 unatradicional peregrinación a este santuario mariano y primera reducción jesuítica dedicada a Nuestra Señora, que sistemáticamente fue perseguida y suprimida por la dictadura militar que duró 35 años.
Esta iglesia, lo mismo que las demás jesuíticas, fueron varias veces asaltadas y quemadas intencionalmente perdiéndose con ellos numerosas piezas y escritos de la época. Como estaban hechas de adobeperduraron hasta los años 20 aproximadamente, para la fecha ya solo quedan restos, excepto las del departamento de Itapua que están mejor conservadas pues fueron hechas de piedra.
La metodología es más bien descriptiva y fenomenológica. Inspirada en estudios previos sobre iconografía y liturgia oriental, nos hemos animado a hacer una interpretación de la misma imagen, recogiendo incluso testimoniosde experiencias religiosas de laicos del lugar. El desarrollo temático se organiza en cuatro puntos: el primero histórico e iconográfico, el segundo su nombre guaraní y sus implicancias, el tercero es una aproximación teológico-bíblico de la imagen, finalmente y a partir de lo desarrollado las posibles implicancias de la imagen y la conclusión.
A fin de fundamentar las afirmaciones conargumentos autorizados, en la mayoría de los casos los argumentos están incluimos en el texto, aunque en letra 10, cursiva y sin espacio.
I. Santa María de la Fe, la peregrina. Su historia
Conocida hacia 1631 con el nombre de Nuestra Señora del Tare (del guaraní Tava-re, es decir de la unión de familias de pueblos destruidos: Apóstoles, San José, San Carlos y San Pablo), fue reorganizada por Diego deRanzonnier sj, en el actual territorio del Brasil, hacia el estado de Goias, habitada entonces por los indios Itatines. A su muerte, y sin conseguir mayor estabilidad para reorganizar y fundar la reducción por los ataques bandeirantes, decidió consagrar a Nuestra Señora (Notre Dame de la Foi) esta población, y entregándose la continuidad de la misión a los P. Van Suek y Nöel Berthod, sj.
Desde1635/6 año de la muerte de Ranzonnier fueron intentadas varias reagrupaciones en la región. Desde 1647 fueron descendiendo cada vez más hacia el Guairá y el Rio Apa, al sur de Brasil, con el nombre de Santa María de Fe, primera reducción jesuítica dedicada a María y otro grupo de la misma región pero con el nombre de S. Ignacio del Caaguazu que después se llamará como Santiago Apóstol .
Laspermanentes invasiones de los portugueses hizo que finalmente los jesuitas y los indígenas emigraran hacia el sur hasta 1659 cuando se establecieron en su actual ubicación en el departamento de Misiones, al sur de Asunción, y 11 km de S. Ignacio Guasu (primera reducción jesuítica) a fin de mejor protegerse de posibles ataques de los bandeirantes .
El año 1669 la población queda plenamente instaladaen su actual sitio, y comienza el desarrollo urbano, la construcción de la casa de indios, el colegio, los talleres y la Iglesia. Instalada ya la población y levantado el templo que debía albergar a unos cinco mil indígenas que vivían allí, los mismos, ya iniciados en el tallado y la pintura hicieron una imagen original de Santa María de Fe , inspirada en la de Notre Dame de la Foi, a partir de...
tracking img