Historia de la imprenta en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Imprenta en el Perú

Hoy, cumple años mi padre. ¿Y qué mejor ocasión que rendirle homenaje con este articulo: a él, y a través de él, a la memoria de mi abuelo y a la del padre de éste, fundadores de la recientemente fenecida Imprenta Henry Newton S.A., la cual por casi 80 años, fue parte de tan importante industria en el desarrollo de nuestro país?
Un recorrido a través de lahistoria nos muestra que la evolución de la imprenta se ha producido en forma independiente y desfasada en diferentes partes del mundo.
Desde los primeros intentos del hombre para narrar sus tradiciones a través del arte rupestre, de los dibujos murales, los diseños en utensilios, los libros elaborados por las diferentes culturas como la egipcia, griega o romana escritos sobre papiros opergaminos, o las impresiones Chinas del siglo II, éste siempre ha encontrado la necesidad de expresarse y de perpetuar su historia y su filosofía de vida. Al inventarse el papel en China, allá por el año 105, en reemplazo de las pieles secas de animales o de los papiros (materiales poco económicos), se abre una nueva dimensión en la utilización de una superficie lisa para la impresión.
Los primerosmoldes de madera tallada en relieve, reemplazados luego por los tipos móviles hechos de fierro fundido, con los cuales se formaban palabras, y a los cuales se embarraba con tinta para luego fijarlos en el preciado papel, fueron técnicas empleadas mucho antes de que se le adjudicara al alemán Johann Gutenberg, la invención de la imprenta en el Occidente en 1450. A él se le atribuye la creación delprimer libro impreso en el mundo; la Biblia Sacra. Sin embargo fue él, el que reunió y solidificó las técnicas de impresión conocidas.
En los años siguientes, la imprenta se extendió por Alemania, Italia, España, Francia e Inglaterra.
Los grandes movimientos reformistas religiosos de los primeros siglos en Europa, han tenido mucho que ver en el progreso de la industria impresora. La necesidadde difundir los textos religiosos que protegerían la estabilidad de las instituciones de culto, hizo que aquellas proporcionaran la financiación necesaria para la producción rápida y masiva de aquellos. La producción del material impreso fue enormemente condicionada por las pugnas religiosas que se sucedieron; en especial durante el siglo XVI. La Reforma Luterana, las ideas de Calvino, y lasideas unificadoras y revisionistas surgidas durante el Concilio de Trento, acentuaron la política proteccionista de las monarquías, y frenaron el desarrollo de la independencia de la prensa.
Con la creación de las primeras universidades, se vio la necesidad de confeccionar más textos que estuvieran al alcance de los estudiantes. Así, la imprenta comienza a servir a intereses más comerciales; yla difusión de ideas a través de los libros influye en la formación de una conciencia política y social de las naciones.
En Hispanoamérica, la imprenta se introdujo a comienzos del siglo XVI, primeramente en el Virreinato de Nueva España (América del Norte e insular); y México, que era la ciudad más importante de América en aquel entonces y poseedora de una Universidad desde 1521, fue cuna de laprimera imprenta americana.
Cuando los curas españoles vinieron a América, aprendieron las lenguas nativas como una forma de lograr un entendimiento de la cultura, tradiciones y cosmogonía de los naturales, y de integrarlos a la doctrina Católica. La Iglesia promovió, entonces, la introducción de la imprenta en el Nuevo Mundo y la edición de libros, manuales y catecismos orientados a catequizara los indios.
Sin embargo, la Corona española, profundamente compenetrada con la Iglesia Católica, impuso una serie de restricciones para la publicación de material impreso que pudiese apartar a los naturales de la doctrina que se les quería imponer.
Hacia 1581, el Virreinato del Perú había cobrado gran importancia, y existía la necesidad perentoria de establecer una imprenta que difundiese...
tracking img