Historia de la imprenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 2
ANTECEDENTES DE LA IMPRENTA
LAS TÉCNICAS ANTIGUAS
ORÍGENES DE LA IMPRENTA 5
Los manuscritos coloreados
Las Miniaturas 6
¿Qué materiales se utilizaban?
Egipcios
Clásicos, Cristianos, Bizantinos 7
Irlandeses e ingleses
Carolingios
Románicos
Góticos
Renacentistas
Árabes y Persas
Indios y Turcos
Hebreos 8
¿QUÉ ES EL PAPIRO?
OTROS MÉTODOS DE REPRODUCCIÓNIMPRESA 9
DESDE ROMA HASTA GUTENBERG 10
Técnica del Grabado 11
DESDE GUTENBERG HASTA 1945
LA NECESIDAD DE LA IMPRENTA
LA IMPORTANCIA DE GUTENBERG 13
BIOGRAFÍA
Gutenberg, Johann (1400 aprox. - 1468) 14
Trayectoria de su imprenta
La Biblia de Gutenberg
LA EXPANSIÓN Y DESARROLLO DEL INVENTO 15
TIPOS MÓVILES 17
OTROS GRANDES IMPRESORES
TENDENCIAS MODERNAS DE LA IMPRENTA
Flexografía
Clisés18
Fotocomposición 19
DESDE 1945 HASTA HOY
LA REVOLUCIÓN DE LA PREIMPRESIÓN
Dos fases 20
OFFSET
Litografía Offset Moderna 21
IMPRESIÓN EN RELIEVE
Tipografía
Planchas de Fotopolímetos 22
Impresión Flexiográfica
Serigrafía 23
PROCESO DE IMPRESIÓN ELÉCTRONICA
Impresión Electrofotográfica 24
Impresión por Chorro de Tinta
Impresión por microcápsulas
Impresión por Sublimación Térmica ytransferencia de ceras 25
ESQUEMA LO VIEJO 26
ESQUEMA LO NUEVO 27
CONCLUSIÓN 28
APÉNDICE FOTOGRÁFICO 29
BIBLIOGRAFÍA 34
INTRODUCCIÓN
La utilización de las piedras para sellar quizá sea la forma más antigua conocida de impresión. De uso común en la antigüedad en Babilonia y otros muchos pueblos, como sustituto de la firma y como símbolo religioso, los artefactos estaban formados porsellos y tampones para imprimir sobre arcilla, o por piedras con dibujos tallados o grabados en la superficie. La piedra, engastada a menudo en un anillo, se coloreaba con pigmento o barro y se prensaba contra una superficie elástica y dúctil a fin de conseguir su impresión.
La evolución de la imprenta desde el método sencillo del tampón hasta el proceso de imprimir en prensa parece que se produjo deforma independiente en diferentes épocas y en distintos lugares del mundo. Los libros que se copiaban a mano con tinta aplicada con pluma o pincel constituyen una característica notable de las civilizaciones egipcia, griega y romana. Estos manuscritos también se confeccionaban en los monasterios medievales y tenían gran valor. En la antigua Roma, los editores de libros comerciales lanzaronediciones de hasta 5.000 ejemplares de ciertos manuscritos coloreados, como los epigramas del poeta romano Marcial. Las tareas de copia corrían a cargo de esclavos ilustrados.
Ya en el siglo II los chinos habían desarrollado e implantado con carácter general el arte de imprimir textos. Igual que con muchos inventos, no era del todo novedoso, ya que la impresión de dibujos e imágenes sobre tejidos lesacaba al menos un siglo de ventaja en China a la impresión de palabras.
Dos factores importantes que influyeron favorablemente en el desarrollo de la imprenta en China fueron la invención del papel en 105 y la difusión de la religión budista en China. Los materiales de escritura comunes del antiguo mundo occidental, el papiro y el pergamino, no resultaban apropiados para imprimir. El papiro erademasiado frágil como superficie de impresión y el pergamino, un tejido fino extraído de la piel de animales recién desollados, resultaba un material caro. El papel, por el contrario, es bastante resistente y económico. La práctica budista de confeccionar copias de las oraciones y los textos sagrados favorecieron los métodos mecánicos de reproducción.
Los primeros ejemplos conocidos de impresiónchina, producidos antes de 200, se obtuvieron basándose en letras e imágenes talladas en relieve en bloques de madera. En 972 se imprimieron de esta forma los Tripitaka, los escritos sagrados budistas que constan de más de 130.000 páginas. Un inventor chino de esta época pasó de los bloques de madera al concepto de la impresión mediante tipos móviles, es decir, caracteres sueltos dispuestos en...
tracking img